País Vasco

Iñigo Urkullu refuerza el papel político de Josu Ekoreka

  • El lehendakari tiende la mano al resto de formaciones políticas para llegar a acuerdos
Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu, tras la votación en el pleno de investidura. Foto: EFE

El reelegido lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, tomará posesión formal del cargo el sábado en la Casa de Juntas de Gernika, donde acudirá con su equipo de gobierno ya totalmente estructurado y dispuesto para trabajar desde el mismo lunes.

En este equipo vuelve a despuntar la figura de Josu Erkoreka, que se mantiene como portavoz del Ejecutivo, pero cuyo departamento pasa a llamarse  'Gobernanza Pública y Autogobierno', en una legislatura en la que Urkullu se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios conseguir un gran pacto para el nuevo estatutos político de Euskadi, para la reforma del actual Estatuto de Autonomía.

En el acuerdo para el pacto de Gobierno entre PNV y PSE ambos partidos acordaron la 'metodología' a seguir para avanzar en la reforma del Estatuto, dando pleno protagonismo al Parlamento Vasco y en el que ambos partidos tendrán 'libertad plena' para defender sus respectivos planteamientos, sin que ello afecte a la gobernanza diaria del nuevo Ejecutivo vasco.

Otra figura de gran relevancia política que entra en el gobierno es Pedro Azpiau, actualmente diputado por el PNV en el Congreso, que asume la cartera de Hacienda y Economía. Azpiazu es un excelente negociador y un gran especialista en Hacienda y en Concierto Económico, cuestión de máxima relevancia para el nuevo Ejecutivo vasco, ya que hay que negociar la nueva Ley de Cupo, pendiente desde 2007 y liquidar los cupos pagados por Euskadi al Estado desde entonces, materia en que el País Vasco reclama a Madrid la devolución de 1.400 millones que estiman que se habrían pagado en exceso.

En la otra gran cartera económica, Urkullu mantiene a Arantxa Tapia, como consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en la que se incluye industria y energía, además de la responsabilidad de la gestión de parte del AVE vasco, la otra gran cuestión a negociar con Madrid.

Los otros consejeros por el PNV son Beatriz Artolazabal (Empleo y Políticas Sociales), Cristina Uriarte (Educación), Jon Darpón (Sanidad), Bingen Zupiria (Cultura y Política Lingüística), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad).

Finalmente los consejeros del PSE son Iñaki Arriola (de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda), María Jesús San José (Trabajo y Justicia) y Alfredo Retortillo (Turismo, Comercio y Consumo).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud