País Vasco

San Sebastián, capital mundial del queso

  • Unos 3.125 quesos compiten por ser el mejor del mundo
El Palacio de Congresos Kursaal albergará el International Cheese Festival entre el 16 y el 18 de noviembre. Foto: Kursaal.

Entre el 16 y 18 de noviembre San Sebastián se convierte en la capital mundial del queso al albergar el International Cheese Festival, al que se esperan que acudan más de 16.000 personas. El evento incluye, además, festival acogerá los más prestigiosos galardones del mundo del queso, los Word Cheese Awards, el equivalente a los 'Oscar del Queso'.

Durante esos tres días el donostiarra Palacio Kursaal, acostumbrado a acoger a las rutilantes estrellas del firmamento del cine en su mítico Festival, dará ahora cabida a los más diversos productores mundiales de quesos, los catadores internacionales más exigentes y los compradores gourmets más selectos del planeta.

Además durante el International Cheese Festival tendrán lugar el prestigioso concurso internacional de queso Word Cheese Awards, que promueve la organización The Guild of Fine Food y que, por segunda vez, se celebran fuera del fuera del Reino Unido. La convocatoria de San Sebastián ha superado todos los récords, mientras que en la edición de 2015 concurrieron al concurso 2.727 quesos, en esta edición de 2016 la organización tuvo que cerrar el cupo de participantes al alcanzar los 3.125 quesos, de los que 800 son extracomunitarios.

Para probar y clasificar todos estos quesos se reunirá un equipo de 325 catadores internacionales. El concurso se desarrollará el jueves 16, con un a primera selección de los 60 quesos de oro, los mejores del mundo, para después reducir el grupo hasta los 16 grandes ganadores de las diferentes categorías.

La novedad de esta año es que en la jornada del viernes, por primera vez el Word Cheese Awards otorgará el premio The Champion of the Champions, que será seleccionado entre los quesos ganadores de las 28 ediciones anteriores.

Para llevara a San Sebastián esta importante cita gastronómica han colaborado, entre otros, el Gobierno central, todas las Administraciones vascas, la asociación de pastores Artzai Gazta, el Basque Culinary Center y como patrocinadores privados principales destacan Eroski, Reny Picot y Laboral Kutxa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky