
El grupo Tubacex, el primer fabricante mundial de tubos de acero sin soldadura, avanza en su estrategia de intensificar su produción en Asia, a través de la adquisición de la mayoría del capital de una planta tailandesa, hasta ahora propiedad de la compañía japonesa Awaji Materia. Se trata de una fabrica que produce 'componentes en acero inoxidable' (elementos curvos, de unión, etc conocidos como 'fittings'), de la que Tubacex se hace con el 60% del capital tras una ampliación por valor de 3,3 millones de dólares (unos 2,9 millones de euros al cambio actual).
El grupo tubero explica, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explica que la entrada en el capital de la compañía tailandesa se materializa a través de su filial italiana IBF, que ostentará el 60% del capital de la empresa mixta (joint venture), mientras que el 40% restante del capital se mantiene en manos de la firma japonesa Awaji Materia.
La compañía tubera espera que la nueva sociedad, que pasará a denominarse Tubacex Awaji Thailand, eleve su facturación hasta los 20-25 millones de euros en tres años con la fabricación de codos, reducciones, Tees y Caps en acero inoxidable. Con esta adquisición Tubacex avanza en su estrategia de ampliar la gama de productos en el segmento de componentes, en los que también trabajan las fábricas TTA (en Álava); IBF (en Italia) y Tubacex India, permitiendo sinergias industriales entres las cuatro plantas.
La operación se inscribe además, según indica la compañía, en ?su apuesta por el continente asiático, uno de los mercados de mayor crecimiento?, que en esta ocasión se materializa de la mano de un importante socio japonés como es Awaji Materia.
Awaji Materia es una compañía fundada en 1944 dedicada a la fabricación de fittings de acero inoxidable y carbono con gran penetración en el sudeste asiático, así como en Norte América y Japón. Tras esta operación Tubacex, grupo siderometalúrgico que mueve al año un volumen de negocio de unos 500 millones de euros, pasa a disponer de plantas productivas en España, Austria, China, Italia, Estados Unidos, India y Tailandia y centros de servicios a nivel mundial, así como presencia comercial en 38 países.
Para Jesús Esmorís, CEO de TUBACEX, 'la crisis del sector ha golpeado especialmente el segmento del fitting, pero hemos reaccionado con un plan de especialización de nuestras plantas y una adquisición estratégica en Tailandia que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos de diversificación, de mejora de posición en la cadena de valor y de acercamiento al usuario final'.