
El Puerto de Bilbao ha decido comercializar los faros que están dentro de su ámbito de actuación para su explotación para usos de hostelería y alojamientos. La red de faros de la Autoridad Portuaria de Bilbao está integrada por los de Punta Galea (Getxo), Gorliz, Matxitxako (Bermeo) y Lekeitio.
El primero en licitarse este año será el de la Galea, que podrá albergar un restaurante y en 2017 podría salir el de Matxitxako para convertirse en hotel. Los usos que se les podrá dar a los otros dos faros no está muy claro, por lo que a corto plazo no se espera que vayan a licitarse.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, explicó que aunque los faros de La Galea y de Matxitxako actualmente están en servicio los nuevos usos no interferirán en su labor de señalización marítima. Para el faro de La Galea se ha pensado en un restaurante, con varias edificaciones y un parking propio, para el que el Puerto ya cuenta con varias empresas interesadas. La rehabilitación y dotación de los edificios y servicios de restauración podría implicar una inversión alrededor de 1,5 millones.
Descenso del tráfico
El tráfico del Puerto de Bilbao en el primer semestre descendió un 1,2 por ciento debido a factores coyunturales y a la crisis del sector siderúrgico, por lo que la Autoridad Portuaria confía en cerrar el ejercicio con un incremento del volumen de toneladas de un dos por ciento.
Las reducciones coyunturales de tráficos están relacionadas con el gas natural (por cuestión de precios) y el volumen de contenedores con el norte de Europa (por cuestiones meteorológicas); por el contrario en materia siderúrgica el impacto es mayor por la parada de la acería de ArecelorMittal Sestado, el descenso de operaciones de Nervacero y la caída de mercados para las compañías tuberas.
Así, el incremento de tráficos provendrá por la recuperación del gas natural, contenedores y el incremento que suponga los nuevos tráficos de los nuevos operadores que se han asentado en el Puerto.
Hasta junio las operaciones de importación y exportación alcanzaron los 15,26 millones de toneladas. Las mercancías que más han crecido en este primer semestre han sido la gasolina (34 %), el grupo de otros productos petrolíferos (53 %), el crudo de petróleo (3 %), el cemento y clínker (16 %), los productos químicos (5 %), y el carbón y coke de petróleo. También se ha incrementado el tráfico de grandes piezas, con 2.479 piezas catalogadas como transportes especiales por su peso, longitud, ancho o alto embarcadas en el primer semestre del año, lo que supone un 21 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Las mercancías que entran o salen por ferrocarril del Puerto de Bilbao se han incrementado un 20 %, y ya suponen el 6 % del total, y el tráfico de pasajeros ha crecido un 43 %, con un aumento del 29 % en el número de viajeros del ferry Bilbao-Portsmouth y un 61 % en el de cruceristas.
Por lo que se refiere a la cifra de negocio de la Autoridad Portuaria los ingresos se elevaron a 32,1 millones de euros, un 0,12 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Durante este año la Autoridad Portuaria tiene previsto invertir 78,1 millones en proyectos estratégicos para ampliar mercado (como la reciente licitación de la primera fase del espigón central, etc) y captar nuevos tráficos.