País Vasco

Mercadona eleva un 25% sus compras a proveedores vascos

Supermercado de Mercadona en Vitoria

La cadena de distribución Mercadona realizó compras por valor de 316 millones entre proveedores vascos en 2015, lo que supone un incremento del 25% sobre el año anterior. En estos momentos la cadena valenciana tiene siete supermercados en el País Vasco que dan empleo directo a 280 personas, de los cuales 160 puestos se crearon en 2015.

Mercadona indica que su incidencia en el empleo en Euskadi es mayor, ya que en esta comunidad tiene tres interproveedores (proveedores con los que mantiene una estrecha vinculación), empresas en las que trabajan 415 personas, empresas con las que ha realizado inversiones conjuntas por valor de 26,4 millones. Seguidamente la cadena de proveedores locales se complementa con 1.233 pymes vascas con las que tienen contratos comerciales.

Durante 2015 la compañía y sus interproveedores han continuado fortaleciendo el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (Caspopdona)de la mano de los sectores agrícola, pesquero y ganadero con el objetivo de reforzar y poner en valor el sector primario. En Euskadi se han comprado más de 65.200 kilos de patata de Álava durante la última campaña, txakolí y sidra vasca, así como más de 3.500 toneladas de pescado fresco como merluza, bonito, anchoa, sardina, chicharro, verdel, lirio, y gallo, tanto en la costa vizcaína como en la guipuzcoana.

Mercadona tiene en marcha un potente plan inversor en Euskadi por el cual pretende llegar a los 25 establecimientos en el horizonte 2020, lo que en conjunto supondrá unos 25 millones de inversión y la creación de 1.000 puestos de trabajo. Así cuenta con siete supermercados, cinco de ellos en Vitoria y dos en Vizcaya. En 2016 tiene previstas nuevas aperturas en Vizcaya y Guipúzcoa.

Además, la cadena de distribución valenciana ha iniciado la construcción de un bloque logístico en Vitoria, con una inversión inicial de 50 millones y 100 nuevos puestos de trabajo y que abastecerá a sus supermercados de la zona norte.

El balance de Mercadona en Euskadi en 2015 se complementa, según la empresa, con su colaboración con distintas entidades benéficas, que se ha traducido en la donación de más de 73 toneladas de productos de primera necesidad. Así, ha seguido colaborando tanto con el Banco de Alimentos de Araba como con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz, al que dona diariamente productos de primera necesidad, y que atiende diariamente a 600 personas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky