
La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ha adjudicado a las empresas Giroa y Excavaciones Viuda de Sainz la construcción de la nueva terminal de cruceros del Puerto de Bilbao, ubicada en los muelles de Getxo. La nueva terminal, que costará 4,6 millones más IVA, estará presidida por un emblemático edificio, que simula a un gran contenedor acristalado y que estará operativa en el primer trimestre de 2017.
La futura terminal tendrá quince metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles. Según la APB 'se concibe como un gran contenedor acristalado, ligero, muy luminoso, de planta rectangular, protegido por una cubierta ligera de zinc, con seis lucernarios para dar aún más sensación de claridad, y cuyo cerramiento es inclinado para dotar al edificio de dinamismo. En la elección de los materiales también ha primado la funcionalidad, durabilidad, facilidad de mantenimiento, así como a la propia seguridad'.
Todo ello hace que, según la APB, la primera percepción que recibirán los cruceristas que arriben en Bilbao es que se les recibe en 'un edificio moderno, dinámico, cálido, amable, conforme a la sociedad que los acoge. Esto unido a los altos estándares de calidad y seguridad marítima aplicada, que harán que esta terminal se sitúe a la vanguardia de la europeas'. Además, todo el edificio está estructurado para que embarque y desembarque funcionen de forma independiente, lo que agilizará todos los trámites tanto de las personas como de sus equipajes.
Durante el año 2015, la terminal de cruceros del Puerto de Bilbao ha registrado la escala de 43 buques, nueve de los cuales han visitado por primera vez el Puerto de Bilbao, y 70.541 cruceristas. La mitad de estos turistas han sido británicos, el 17% alemanes y el 13% procedentes de Estados Unidos. Para 2016 se espera aumentar el número de cruceros a que recalen en Bilbao a 55 buques.
En el balance de 2015 destaca la llegada a Bilbao de un buen número de buques recién salidos de astilleros y superando, incluso, las dimensiones de otros barcos turísticos que ya han atracado en temporadas anteriores. Además, muchos de ellos se sitúan entre los cruceros más grandes que navegan por el mundo. Destaca, por sus dimensiones y por haber incluido a Bilbao en su ruta del viaje inaugural, el Anthem of the Seas, propiedad de la compañía de cruceros Royal Caribbean, el segundo más grande del mundo con capacidad para 4.200 pasajeros. - y por apostar por Bilbao en su viaje inaugural.
De forma complementaria la APB ha adjudicado a la compañía Prosertek la realización del proyecto y obra de una pasarela móvil de embarque de pasajeros, por un importe de 966.000 euros más IVA, que deberá estar operativa en un plazo de diez meses.