
El grupo Tubos Reunidos cerró el ejercicio 2014 con un beneficio consolidado de 7,1 millones, lo que supone un incremento del 6,6%. Este resultado se ha visto favorecido por un volumen de negocio de 407,9 millones, que implica un crecimiento del 16,4%, según la información remitida a la CNMV.
Además de la cuenta de resultados, Tubos Reunidos destaca del pasado año los acuerdos estratégicos que firmó con las compañías Marubeni Itochu Steel Corporation, Inc. y JFE Steel Corporation, para reforzarse en las tecnologías Premium en los segmentos energéticos de petróleo y gas (OCTG). Así mismo, ya ha realizado el 65% de su plan de inversiones 2012-2016 en nuevos productos y mejora de la competitividad ya realizado.
Las inversiones totales del grupo ascendieron a 27,3 millones, de las cuales 22,8 millones se realizaron en activos fijos en el negocio de tubería sin soldadura. De cara a este año mantiene las inversiones previstas en la nueva planta en Álava, así como en la planta de gran diámetro, para la capacitación de la compañía hacia productos de muy altos diámetros en aceros especiales e inoxidables.
La variable que menos favorablemente ha evolucionado en la cuenta de resultados ha sido el beneficio bruto de explotación (Ebitda) que se situó en 41,4 millones, con un descenso del 2%, debido a la evolución del cambio euro/dólar, la caída de precios y el retraso en la aprobación de las medidas antidumping en productos OCTG.
A diciembre de 2014, la cartera de pedidos es un 33,5% superior a la de diciembre de 2013 con un alto porcentaje de tubería especial y con vistas a 2015 el grupo se apoyará en su diversificación y flexibilidad para hacer frente a la ralentización de inversiones que está experimentando la actividad de petróleo y gas.
La composición de sus ventas muestra ya que los OCTG representan ya el 23% de sus ventas de tubería sin soldadura; mientras que el ascenso de las ventas de tuberías especiales de gran diámetro se vieron afectadas por la parada de determinadas instalaciones. En conjunto, las ventas de producto especial supusieron el 65% del importe neto de la cifra de negocios de tubería sin soldadura en 2014, tasa que esperan incrementar hasta el 78% en 2017.
El pasado ejercicio Tubos Reunidos generó un flujo de caja libre (cash flow libre) del año de 21,1 millones, que ha permitido una reducción de la deuda en 10,4 millones, hasta quedar situada en 171,6 millones, de la que el 91% está a largo plazo y además dispone de líneas de crédito no dispuestas por importe de 66 millones de euros
Finalmente, por lo que se refiere a los accionistas, el grupo repartido 3,1 millones de euros de dividendos con cargo a resultados del año 2013 y el consejo de administración ha acordado proponer a la próxima Junta General de Accionistas, un dividendo con cargo al beneficio del ejercicio 2014 de 0,0115 euros brutos por acción (0,0092 netos), que supone un total de 2.008.830 euros.