País Vasco

Todos se hicieron fotos con el "pequeño Nicocar", el coche eléctrico vasco Hiriko

El caso de posible fraude del coche Hiriko podría llevarnos a una equiparación con el famoso del "pequeño Nicolás", casi todo el mundo se hizo fotos el prototipo que se paseó además por varias ciudades europeas. El propio presidente la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, estuvo presente en su presentación en Bruselas y fue uno de los primeros en introducirse en aquel pequeño vehículo.

A pesar de que la promoción más intensa del proyecto de Hiriko se produjo en la legislatura de Zapatero, y desde la parte vasca su mayor respaldo procedió de la etapa de Juan José Ibarretxe como lehendakari, lo cierto es que algo teóricamente tan innovador y tan bien presentado, llevó a otras curiosas fotografías. En ellas se puede ver al actual ministro de Industria, José Manuel Soria, acompañado por el ex presidente del PP vasco, Alfonso Basagoiti, admirando el prototipo. También se fotografiaron con el mini coche eléctrico varios líderes del Gobierno de Patxi López.

Pero centrándonos un poco más en el fondo del asunto, lo que parece que se está evidenciando es que en los años locos del boom económico se relajaron las exigencias y controles en la concesión de ayudas públicas.

La gran cantidad de recursos públicos perdidos con Epsilon Euskadi y con Hiriko, tanto por el Gobierno vasco como por el Ministerio de Industria, hacen necesario que se aclare realmente lo sucedido.

En el mejor de los casos, dentro de la gravedad de la situación, ambos casos podría responder a un fallo generalizado de los mecanismos de control de ambos Ejecutivos en la concesión de subvenciones y control posterior del uso de esos fondos. Estaríamos ante un fraude.

Más grave seria si se aprecia que hubo desviación de fondos a favor de terceros, como pide investigar el fiscal de Vitoria en el caso de Hiriko.

Estos episodios empañan la imagen y la gestión de la Administración vasca, del Ministerio de Industria y por extensión del PNV y del PSOE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

SPAIN
A Favor
En Contra

ES LA HISTORIA RECIENTE DE LA PIEL DE TORO CORRUPCION Y MAS CORRUPCION HASTA EL LA ULTIMA ESQUINA DE ANTES GRAN PENINSULA IBERICA, YA NO QUEDA NADA POR CORROMPER ES LA SEGUNDA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO.

Puntuación 40
#1
Venturi
A Favor
En Contra

¿? ¿Es que va a pedales?

Puntuación 34
#2
Cuidado
A Favor
En Contra

No todos se hicieron fotos.

EH BILDU no tiene nada que ver con este elefante rosa.

Puntuación -48
#3
samael
A Favor
En Contra

#3, UPyD, un partido que considera que los terroristas son asesinos, tampoco.

Puntuación 42
#4
Pedro
A Favor
En Contra

No!, EH BILDU tiene relación con ASESINAR PERSONAS!!

Puntuación 38
#5
A Favor
En Contra

No entiendo la noticia... cual es el fraude?

Puntuación 11
#6
Inocencio
A Favor
En Contra

Para los que conocemos el sector de automoción este proyecto podía haber sido viable....como han demostrado otras empresas.Lástima que cayó en las manos que cayó gracias a los amiguismos del P.N.V. con los que en el Pais Vasco estamos tan familiarizados.

Esperen a ver el proyecto epsilon,otro fracaso que se veía que no era viable desde el minuto cero.Desarrollo de un fórmula 1 , todos conocemos esta dificultad,sino que se lo pregunten a Mercedes o a Ferrari. Nuevo caso de amiguismo.

Puntuación 28
#7
WW-BUSH-NIMITZ IV
A Favor
En Contra

Lo subvencionado es estafa segura, para repartirse mordidas entre los políticos y empresuchos de MIERDA....la energía verde es así...todos los molinos girando pero sin generar ni un grama de wati verde, y enchufándonos al watio nuclear FFRANCE´S..o k os pensais IDIOTAS k hicieron el otro día en la conexión de ener´gia, el nivel de personal es una ¡pta mierda..pero DIOS es justo... la VERDAD OS HARA LIBRES...

Menudos listos, y lo de EPSION EUSKADI, y encima siguen con el rollo verde...meteroslo x el culo...

Puntuación 15
#8
Cuidado
A Favor
En Contra

5

Aunque te fastidie, lo que he dicho es verdad y tu mientes y difamas. Creo que eso es delito.

Corrupción! De eso va la pelicula! Y los actores, PPSOENV!

Puntuación -7
#9
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Haber si nunca ha habido crisis en España y todo lo que que haya habido haya sido mangoneo. Manos habría que cortar.

Puntuación 4
#10
fede
A Favor
En Contra

Y la responsabilidad? Nadie

Puntuación 4
#11
un democrata
A Favor
En Contra

El PP, PSOE, PNV y Ciu, siempre se han apoyado unos con otros, para mantener sus primicias y corruptelas, ahora sale con la crisis que padecemos, pero a los españoles, parece ser que les da igual, les siguen votando. POBRE DE AQUEL QUE SE DEJE LLEVAR POR LOS CANTOS DE SIRENA QUE OFRECE ESTOS PARTIDOS, solo alimentan a su clientela política que les mantienen en el poder. NO VOTAR A NINGUNO DE ELLO, QUE DESAPAREZCAN DE NUESTRA VIDAS PARA SIEMPRE.

Puntuación 3
#12
Cuidado
A Favor
En Contra

Quereis otro escandalo PPSOENV?

Euskotren malgastó 22 millones en locomotoras sin tener adaptadas las vías

Puntuación 3
#13
ALI BABA........
A Favor
En Contra

YA ERA HORA. Después que la prensa, radio y, televisión nos ha machacado con las corruptelas de todo el país y bien que ha hecho, contarían las muchas corruptelas del país vasco, no son tan elevadas como los ERES y otras muchas, pero juntándolas todas salen un pastizal que se han llevado de todos. Un pequeño ejemplo pues para muestra vale un botón. Subvención de 200.000 euros a un equipo de regional. Es un ejemplo el de poco dinero. Y si continuamos con el presunto, Grupo Mondragón, Cegasa, Épsilon, Caso Miñano, Caso Zambrana, los Batzokis. etc. etc. y así hasta mil. YA ERA HORA.

Puntuación 6
#14