El banco vasco Kutxabank acaba de salir del capital de Bodegas Bilbainas tras vender su participación del 5,92% por 2,7 millones al grupo Codorniu, según se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Bodegas Bilbainas, cuyas instalaciones se encuentran en la localidad de Haro (la Rioja), está controlada desde 1997 por el grupo Codorniu a través de las sociedades Ducde SA y Unideco SA. Hasta el momento Codorniu ostentaba el 87,75% de dichas bodegas, pasando ahora a controlar el 93,674%, mientras que el resto es capital que cotiza en Bolsa.
La venta de esta participación de Kutxabank se inscribe en la estrategia de desinversiones que viene realizando el banco vasco en los tres últimos años, para reducir su apalancamiento financiero y no verse penalizado por las directrices de Basilea III.
En este contexto se inscriben la ventad e sus participaciones en Enagas, NH, Ibermática y reducido posiciones en Euskatel. Entre las inversiones estratégicas del banco vasco se encuentra Iberdrola, en que controla un 4% del capital.