País Vasco

El acuerdo de Eroski con la banca se retrasa un mes

  • Cuando se cierre, se comenzará el canje voluntario de Aportaciones Financieras

El acuerdo del grupo Eroski con la banca para la refinanciación de unos 2.400 millones de los 3.000 millones de deuda que tiene se retrasa un mes por "cuestiones técnicas", según ha podido saber elEconomista de fuentes financieras.

El preacuerdo con los bancos se alcanzó a finales del pasado mes de julio y estaba prevista su rúbrica antes de 17 de noviembre, como así informó Eroski a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este retraso formal está también demorando que se haga efectiva la oferta de Eroski para el canje voluntario para los suscriptores de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), de las que se emitieron unos 660 millones, como ayer explicó en el Parlamento vasco el consejero de Sanidad, Jon Darpón, y la directora del Instituto de Consumo, Elena Unzueta. Ambos consideran que Eroski mantendrá las condiciones iniciales del canje -que implica el pago en metálico del 15% de lo invertido, otro 55% en bonos a doce años y una quita del 30% - aunque señalaron que la propuesta no era la "deseada" por el Ejecutivo vasco.

En la "etapa final"

Mientras en el Parlamento vasco se debatía sobre las AFS, en la localidad vizcaína de Elorrio, sede de Eroski, su presidente Agustín Markaide inauguraba la nueva plataforma logística automatizada de dicha localidad, en la que han invertido 40 millones de euros.

Markaide recalcó que tras una etapa en "que hemos contenido las inversiones, una vez que el horizonte financiero del grupo está despejado, volvemos a realizar inversiones" basadas en el plan estratégico.

Insistió también en que están en la "etapa final" de la reestructuración del grupo, por lo que "se ha cubierto una etapa" y hay que "celebrarla". A este acto de Eroski asistió el director territorial de BBVA Zona Norte, Jorge Sáenz-Azcúnaga.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esther
A Favor
En Contra

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

Puntuación -14
#1
Eroski camino de cerrar del todo
A Favor
En Contra

En Cullera, hay un Eroski que pierde unos 600.000 euros al año y todavía no lo han cerrado. Eroski es igual a mala gestión.

Creo yo que los bancos saben que Eroski está quebrado pero de momento les dan crédito para ir desguazandolo poco a poco y no provisionar los 1600 millones que debe. Si le vendeis a Eroski, dinero por anticipado o os van a limpiar d elo lindo.

Puntuación 4
#2
ALX
A Favor
En Contra

EROSKI CAPUT!!! QUE BIEN LE VENDIERON LA MOTO LOS CATALANES CON CAPRABO. MENUDO GOL!!

Puntuación -1
#3
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Eroski es una empresa nuestra que declara que tiene su sede fiscal e impuesto y tributos aquí y por ser de aquí (Expaña) osea nuestra, y no extranhjera la debemos defender. A dar palos si hay que darlos a los supermercado y multinacionales extranjeras de los que estamos invadidos por completo. VIVA LO NUESTRO, VIVAN LOS NUESTROS !!!!!

Puntuación 3
#4
isabel
A Favor
En Contra

Una de las cosas que debería hacer EROSKI es devolver el dinero de las AFS , con eso ganaría un poco de credibilidad y

mucha gente volveria a comprar en sus supermercados.

Nadie en su sano juicio va aceptar esa oferta de canja porque es una manera de reírse de la gente a la cara

Puntuación 0
#5
label vasco
A Favor
En Contra

A esa oferta se acojeran los que en este momento se encuentren "ahogados" económicamente,en base a recuperar ese 15% de forma rápida,por lo demás es una oferta totalmente impresentable y miserable para aprovecharse de la necesidad ajena,y dice mucho también de los políticos que la apoyan.

Puntuación 1
#6