Basque Culinary Center recibió 19 millones en ayudas públicas

  • Al configurarse como fundación privada adjudicó las obras sin concurso público
  • Tampoco aplicó los criterios públicos en la selección de personal
  • Financió con 1,5 millones a Fagor Electrodomésticos
Imagen de alumnos del Basque Culinary Center. Foto: BCC

Basque Culinary Center (BCC), Facultad de Ciencias Gastronómicas y su centro de investigación, recibió un total de 19 millones en ayudas públicas entre 2009 y 2012, procedentes del Gobierno vasco (7,1 millones), el Gobierno central (7 millones), el Ayuntamiento de San Sebastián (2,9 millones) y la Diputación Foral de Guipúzcoa (un millón), según constata en su informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

BCC está adscrito a Mondragon Unibertsitatea y en su patronato además de las institución es públicas mencionadas se encuentran los grandes cocineros vascos como Aduriz, Arbelaitz, Argiñano, Arzak, Atxa, Berasategui y Subijana. También se incorporaron al patronato el centro tecnológico público Azti, Fundación Eroski, Heineken, la cooperativa COVAP, la empresa de conservas Martiko y Fagor Electrodomésticos.

La estructura jurídica en la que se sustenta BBC son dos funciones privadas (una ostenta los servicios corporativos y de I+D y la otra ejecuta las funciones de enseñanza) que se rigen por el derecho privado, salvo en determinadas cuestiones. Al ser ambas funciones sin ánimo de lucro el TVCP constata también que están exentas de tributar al Impuesto sobre Sociedades.

A pesar de su carácter de fundaciones privadas, el TVCP considera que las licitaciones para la construcción y equipamiento del edificio emblemático que construyeron en el Parque Tecnológico de Guipúzcoa, que costó 14,3 millones, debieran haberse hecho en base a los criterios de la Ley de Contratos del Sector Público.

El TVCP también muestra su discrepancia en la forma que BCC contrató a su personal, que entre las dos fundaciones suman 22 personas. A su entender en no se 'garantiza que se hayan respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de los candidatos'. En sus alegaciones BBC defiende la transparencia de las contrataciones que se realizaron través de una empresa externa de selección de personal, Aurki Selección y Formación.

En 2012, ámbito de la fiscalización BCC tenía 275 alumnos reglados, 24 de masters y un millar el programas de especialización.

Financió a Fagor Electrodomésticos

El TVCP llama la atención sobre un crédito por valor de 1,5 millones que BCC concedió a uno de sus patronos, a Fagor Electrodomésticos, sin autorización del Protectorado. BBC responde que se trató de algo circunstancial, que esa operación la decidió la Corporación Mondragón y que ellos no conocieron el destinatario hasta la firma del préstamo.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin