
Lantegi Batuak, una de las principales fundaciones vascas de inserción laboral de personas con discapacidad del País Vasco, con un volumen de facturación cercano a los 49 millones de euros, 25 centros de trabajo y 2.700 trabajadores, ha decidido implicarse activamente con los nuevos emprendedores como una estrategia de mutuo crecimiento.
La primera iniciativa de estas características ha sido la alianza con la firma Minirobots, nacida en el seno de la ingeniería vizcaína Bizintek Innova, promovida por Daniel del Río e Iñigo Sobradillo.
El noviazgo entre Lantegi Batuak y Minirobots surgió una jornada de emprendedores de sectores innovadores que el año pasado organizó la agencia vasca de innovación Innobasque y que la semana pasada tuvo su continuación.
El responsable de Innovación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio de Lantegi Batuak, Borja Cazalis, explicó en el nuevo encuentro de Innobasque que desde su organización 'decidimos crear un pequeño programa para aumentar las colaboraciones, acercarnos al emprendedor y a las empresas que diversifican'. La motivación que les llevó a ello es que 'aunque nosotros somos una organización bastante grande, no tenemos un departamento técnico o de desarrollo, ni un canal de distribución o red comercial. Nosotros buscamos colaboradores a los que poderles hacer esa parte del negocio en la que ellos tienen menos capacidad'.
Cazalis recalcó aunque ellos son fundación para el empleo de discapacitados, cuando ellos se plantean estas alianzas activas 'no hablamos de discapacidad, sino de poner nuestras capacidades al servicio de otras empresas'.
Las líneas que puede aportar Lantegi Batuak a los proyectos de emprendedores son experiencia y conocimiento de 30 años trabajando el mercado en múltiples sectores; financiación por la vía de compra de componentes; o disposición de espacios en sus propias instalaciones productivas o almacenes.
Bizintek Innova y Minirobots
Es una ingeniería que comenzó a trabajar en 2005 en el desarrollo de producto tecnológico y creación de productos propios. A día de hoy dan empleo directo a 12 personas y han desarrollado medio centenar de productos propios.
En 2008 desarrollaron el robot Moway, una herramienta educativa para acercar la robótica, la tecnología y la electrónica a los centros escolares, que ha tenido mucho éxito. Por ello en 2010 crearon la filial Minirobots, que ya tiene 20 distribuidores por el mundo y ha vendido 10.000 unidades de Moway.
Daniel del Río destaca la importancia de su alianza con Lantegi Batuak recordando que cuando Minirobots ganó un concurso en Rusia que exigía entregar 2.000 robots en sólo un mes, lo pudieron hacer gracias al trabajo realizado por los talleres industriales de Lantegi.
Proveedor de referencia de Iberdrola
Lantegi Batuak lleva más de 30 años con sus talleres y servicios y se ha convertido en un proveedor de referencia en Bizkaia. El 53 por ciento de su negocio proviene de la línea industrial (principalmente equipos eléctricos y electrónicos) y el 47 restante de la de servicios (servicios documentales avanzados, operador de correo, jardinería, limpieza, gasolineras, vending, catering, etc.). Ha logrado colocarse como proveedor de primer nivel de Iberdrola y en su cartera de clientes de componentes eléctricos figuran también empresas Ormazabal (Grupo Velatia), Grupo Arteche, Mesa (Schneider Electric Group), Pronutec (Gorlan Team) y ZIV (Crompton Greaves).