
La multinacional Daimler ha elevado en 20 millones la inversión prevista en su factoría Mercedes Benz de Vitoria para la producción de la nueva furgoneta Vito y el monovolumen Viano, lo que coloca la inversión directa en 190 millones, según ha comunicado hoy la compañía.
El lanzamiento de la VS20, que sustituye a la furgoneta Vito y al monovolumen Viano, implicará para Daimler una inversión total de unos 1.000 millones de euros, en que se incluyen de desarrollo, troquelería, herramientas y adecuación de las líneas productivas de la factoría vitoriana.
Los modelos Viano y Vito se han producido en la planta de Vitoria desde 2003. El Mercedes-Benz Viano es un monovolumen premium de tamaño completo para los clientes privados, y el Mercedes-Benz Vito es una camioneta diseñada para satisfacer las necesidades de los clientes profesionalses.
En octubre de 2011, cuando se adjudicó la producción del nuevo modelo VS20, la cifra de inversión anunciada para adaptar la fábrica rondaba los 170 millones, cifra que ahora se eleva hasta los 190 millones.
En su comunicado de hoy la multinacional explica que los 190 millones se destinarán a cubrir 'principalmente la modernización y reorganización de la tienda de la planta de carrocerías, taller de pintura, y las unidades de montaje'. También se adecuará su sistema logíostico.
La asignación de la producción de los nuevos modelos asegura la carga de trabajo de la planta alavesa hasta 2024 y asegura sus puestos de trabajo, que actualmente ascienden a 3.100 personas.
Por lo que se refiere a generación de empleo, en 2011 Mercedes indicó que la puesta en marcha de este vehículo posibilitará la creación de hasta 300 puestos, pero esto dependerá de que la factoría alavesa consolide una producción de al menos 100.000 unidades del nuevo vehículo durante dos años. La factoría alavesa sólo logró superar las 100.000 unidades anuales producidas en el ejercicio 2008. De ahí el llamamiento que hizo de Daimler para incrementar la productividad y rentabilidad de la planta.
Rainer Reuss, jefe de producción de Mercedes-Benz Vans, aseguró que 'estamos totalmente comprometidos a este lugar, y ahora estamos trabajando duro para prepararnos para la producción de la próxima generación de camionetas de servicio mediano'. La multinacional alemana instaló la planta de Vitoria a principios de 1950. Su producción anual ronda las 75.000 furgonetas al año y dispone de productivas de 370.000 m² en un complejo industrial que abarca 600.000 m².