Crecen un 80% los avales concedidos por Oinarri

Elena Zarraga y Dionisio Txaparro, de Oinarri. Foto: Txetxu Berruezo.

La sociedad de garantía recíproca Oinarri, especializada en facilitar financiación a empresas de economía social, micropymes y autónomos, ha elevado hasta agosto un 80 por ciento el volumen de avales concedidos, respecto del mismo periodo del año pasado, lo que coloca la cifra final en unos 72 millones.

Desde Oinarri destacan el fuerte crecimiento de su actividad avalista especialmente porque va dirigida al colectivo empresarial con más dificultades para acceder al crédito para cubrir sus necesidades de liquidez o de inversiones.

Estas cifras consolidan además a Oinarri como la cuarta sociedad de garantía recíproca (SGR) del estado por volumen de avales formalizados (sobre las 23 organizaciones existentes).

La directora general de Oinarri, Elena Zarraga, señala que 'las empresas vascas, particularmente las más pequeñas no deben demorar la solicitud de financiación hasta el último momento cuando ya han acumulado aplazamientos con Administraciones, proveedores e incluso incidencias con otras financiaciones bancarios'.

A su juicio, aplazar esta petición no hace sino complicar la obtención de nueva financiación. Zarraga recomienda a las empresas 'anticiparse al problema y que aprovechen las oportunidad de financiación que brindan estos programas de incentivación pública'.

El precisamente el fuerte crecimiento de los avales de Oinarri durante este año ha venido influenciado por el programa de Ayudas al Circulante puesto en marcha por el Gobierno vasco hace ahora seis meses. Fruto de este programa financiación, Oinarri SGR aprobó hasta agosto nuevos avales por un importe de 28,9 millones de euros, programa que ha beneficiado hasta la fecha a 193 empresas vascas, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Por lo que se refiere a las empresas asociadas a Oinarri la cifra se eleva ya a las 3.250.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky