Kutxabank adjudica a IBM sus servicios informáticos por 200 millones

  • La multinacional creará una nueva filial y subcontratará a Ibermática

Kutxabank ha adjudicado sus servicios informáticos a la multinacional IBM por valor por un periodo de diez años por unos 200 millones de euros. El contrato incluye la creación de una nueva filial por parte de la multinacional, en la que se integrarán dos centros de gestión, así como parte de los trabajadores de Ibermática y de Informática de Euskadi (IdE) que desempeñaban funciones para el banco vasco, además de un compromiso de subcontratación con Ibermática durante un periodo de cinco años.

En virtud de este contrato IBM proporcionará a Kutxabank servicios de gestión de infraestructuras y mantenimiento de la red de oficinas, cajeros y terminales y de los elementos de software asociados.

En el marco de este contrato de externalización, según IBM, la multinacional proporcionará a Kutxabank servicios de gestión de infraestructuras y mantenimiento de la red de oficinas, cajeros y terminales y de los elementos de software asociados. Para ello IBM creará una nueva filial (cuya denominación aún está por definir) en la que se integrarán los dos centros de gestión existentes en Gipuzkoa (Miramón) y Bizkaia (Zamudio). El primero de estos centros prestará servicios a los clientes de IBM España y el de Zamudio se centrará en la operativa de Kutxabank.

En conjunto la nueva filial de IBM podrá alcanzar una plantilla de hasta 300 personas, de las cuales 190 provendrán de los trabajadores de Ibermática y de Informática de Euskadi que prestaban servicios para Kutxabank. El resto de personal, en el marco del acuerdo para diez años, podrá completarse con otro personal de IBM, trabajadores de subcontratas, así como nuevas contrataciones en función de los proyectos que se desarrollen.

A partir de la adjudicación IBM empezará a diseñar el programa de despliegue, en que entrará se entrará a definir la forma de incorporar a los trabajadores y los centros de gestión.

Desde Kutxabank especifican que el contrato con IBM se sustenta principalmente en las redes de infraestructuras y que gracias a este contrato la multinacional traerá trabajo propio al País Vasco, con lo que se genera actividad añadida. Asimismo, indican que no se desvincula de Ibermatica, ni de Informática de Euskadi, ya que éstas seguirán desarrollando labores de servicios informáticos para el banco vasco.

Para el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, el acuerdo con IBM situará a la entidad en la 'vanguardia de las nuevas tecnologías' y supondrá la 'generación de riqueza y de nuevas inversiones en Euskadi, fundamentalmente en Gipuzkoa'.

Por su parte, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, destaca que de esta forma Kutxabank accede 'a las mejores prácticas profesionales del sector financiero a nivel mundial así como a las tecnologías de la información más innovadoras'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky