
Un total de 18 empresas asociadas a la asociación el cluster Habic -especializado en las actividades de sectores equipamiento del hogar y oficinas, madera, mobiliario urbano, espacios colectivos y hostelería,- han decidido unir sus fuerzas para conquistar los mercados exteriores, al tiempo que diluyen los riesgos y reparten los costes.
Se trata de tres consorcios de exportación, dos orientados al segmento de equipamiento hotelero (Nora Group y Anardi Group) y el último para equipamiento de hospitales (Ihombi Group).
En la actualidad en el cluster Habic hay asociadas 105 empresas, con una facturación conjunta de unos 1.050 millones, de los que el 33 por ciento procede de los mercados exteriores. Para Habic salir al exterior es 'fundamental', ya que como explica Eduardo Jiménez, adjunto a la dirección del cluster, con la actual crisis 'el mercado nacional ni está ni se le espera'.
Habic se ha marcado entre sus retos estratégicos ser un 'catalizador' para que se puedan conformar alianzas para salir al exterior. 'Las empresas oyen por todas partes que deben internacionalizarse, pero luego si no hay alguien que las ayuda a hacerlo, que actúe de catalizador, las empresas no saben hacia donde encaminarse', explica Jiménez.
A Jiménez le gusta el concepto de 'diversificación relacionada', en el que se sustentan los consorcios, alianza permite ofrecer un producto completo muy superior al de cada empresa por separado, lo que aporta valor añadido, ya que los clientes tienen una interlocución única para muchos más servicios.
El primero de los consorcios en formarse fue Nora Group, en marzo de 2012, para el sector hotelero, que integra a siete empresas: B. Lux (iluminación), Codis (mobiliario baños), Ezarri (mosaicos de vidrio),
Muebles Treku (mobiliario), Ondarreta (mesas y sillas para colectividades), Sellex (mobiliario).
Este consorcio logró en noviembre de 2012 adjudicarse contrato para un hotel Costa de Marfil por 1,5 millones. Anteriormente logró oro para un total en Lourdes (Francia) y tienen otros dos en proyecto en Francia para este año.
El consorcio más reciente es Ihombi Group, especializado en equipamiento para hospitales y que reúne a siete empresas: Burdinola (mobiliario para laboratorios), B. Lux (iluminación), Ofita (mobiliario de oficinas), Premo (sistemas de compartimentación), Prodema (revestimientos en madera), Sellex (mobiliario) y Tesa (sistemas de control de accesos)
El otro consorcio es Anardi Group, integrado por seis empresas: Cianco (acero inoxidable), Daisalux (iluminación), Fagor Grupo Mueble (mobiliario), Enea (mesas y sillas), Jorge Fernández (ingeniería y equipamiento) y MCM (sistemas de control de accesos).