
Dirigirá un negocio de redes inteligentes (smartgrids) con plantas en España, Reino Unido, EE.UU, India, Irlanda y Brasil
La multinacional india Avantha, que a través de su filial Crompton Greaves (CG), adquirió el pasado mes de julio la totalidad del capital de la empresa vizcaína ZIV, por unos 150 millones de euros, ha decidido centrar en esta su nueva división de negocio de redes eléctricas inteligentes (Smartgrids). La nueva división se denomina CG Automation.
Esto supone que ZIV, con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, pasa de un volumen de negocio de 70 millones de euros, a un nivel de más de 145 millones previstos de cara al año 2014. Así también dirigirá un equipo de alrededor de 600 personas en las plantas repartidas por España, Reino Unido, EE.UU, India, Irlanda y Brasil.
Estos planes de Avantha, multinacional india con unas ventas de 4.000 millones de dólares y alrededor de 22.000 trabajadores, con presencia en 90 países, en ZIV se dieron a conocer el viernes en el transcurso de la inauguración de su nuevo laboratorio de I+D en redes eléctricas inteligentes (Smartgrids), uno de los mayores del mundo, con capacidad para gestionar simultáneamente 5 centros de transformación completos con sus clientes asociados, tanto domésticos como industriales. Al acto asistió el lehendakari Iñigo Urkullu.
Además Crompton Greaves (CG) aprovechó para celebrar en Bilbao, en la Universidad de Deusto, su consejo de administración, tras el cual se desarrolló un 'encuentro empresarial Euskadi-India' con el objetivo de promover el acercamiento de la compañía india al empresariado del País Vasco en pro de posibles acuerdos de colaboración. En este encuentro estuvieron presentes la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; y el embajador de la India en España Sunin Lal.
En opinión del presidente de ZIV, Norberto Santiago, que se mantiene al frente de la compañía con los vuelos accionistas, 'la integración de ZIV en CG nos ha traído la responsabilidad de asumir el liderazgo de una de las Unidades de Negocio de este Grupo, CG Automation. Esto es para nosotros un nuevo desafío y una oportunidad para alcanzar nuevas metas y seguir creciendo'. Santiago destaca además que de esta forma la planta de 'Zamudio se consolida como el centro de excelencia para el desarrollo de las aplicaciones de Smartgrids de todo el grupo', lo que implica centralizar toda la inversión en I+D en esta materia a nivel mundial.
Laboratorio de Smartgrids
El nuevo laboratorio de Smartgrids de ZIV replica una red de distribución de energía eléctrica en su parte de telegestión de contadores, comunicaciones y supervisión de baja y media tensión. este laboratorio replica los sistemas utilizados en 5 centros de transformación de MT/BT, con toda su electrónica de supervisión y control y sensórica, con capacidad de hasta 500 contadores monofásicos y 50 contadores trifásicos.