Talgo invierte de 33 millones para ampliar su planta de Rivabellosa

La compañía Talgo está ya ejecutando una inversión de 33 millones para la ampliación de su fábrica de Rivabellosa (Álava), proyecto que se inscribe en el aumento de producción que conlleva la realización de parte del contrato de AVE Meca-Medina (en Arabia Saudi), así como otros para Rusia y Kazajstán, según concretaron desde la compañía.

La compañía explica, en un comunicado, que ?está ampliando sus instalaciones de Rivabellosa (Álava) para adaptar su proceso productivo a los nuevos requerimientos de fabricación de sus nuevos proyectos recientemente adjudicados como AVE Meca-Medina, Rusia, Kazajstán y amplía determinados puestos del proceso productivo, lo que supondrá un aumento de su capacidad?.

La adjudicación del macrocrontrato de Arabia Saudi se produjo el año pasado y desde entonces Talgo ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vaco para facilitar al máximo las obras de ampliación de la planta. Hace un año se calculó que la ampliación de la fábrica y la carga de trabajo de los nuevos contratos podrían suponer la creación de unos 300 puestos de trabajo entre empleo directo e inducido.

El avance de las obras de ampliación de la factoría de Talgo en la localidad alavesa de Rivabellosa será el objeto de la visita que el lehendakari Iñigo Urkullu realice en el día de hoy a esta planta acompañado por Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo; y José María Oriol, consejero delegado de Talgo. También participarán en la visita el diputado general de Álava, Javier de Andrés; y el alcalde de Rivabellosa, Pedro Montoya.

La ampliación consiste en la construcción y equipamiento de dos nuevas naves (una dedicada a fabricación de estructuras y la otra a equipos de pintura) y se realizaran en dos fases. Los recursos que se destinan a la primera fase de la obra asciende a casi 9 millones y la segunda fase supondrá una inversión adicional de 24 millones. En total todo el proyecto suma 33 millones.

La nave de fabricación de estructuras se ejecutará en dos fases, En un primer término se construirán 2.800 m2, en la que se podrán fabricar estructuras de aluminio para vagones ferroviarios de hasta 22 metros de longitud y caja ancha. Más adelante se ampliará en otros 6.000 m2 para la fabricación de subconjuntos soldados de aluminio.

La nave que se dedicará a equipos de de pintura, contará con una superficie construida de 1768 m2 y albergará seis cabinas de pintura de longitud 24 metros.ç

Además también está previsto equipar las instalaciones con 7 vías de formación de composiciones (con anchos ibérico, europeo y ruso) que permitirán el acoplamiento de los coches para probarlos y cargarlos; la instalación de un transbordador ferroviario de 40 toneladas (que dará servicio a todas las naves a través de un foso de 184 metros de longitud, facilitando los movimientos de las estructuras y coches acabados) y la adaptación de las instalaciones de suministros.

Contratos a proveedores

Talgo informa que la ampliación de la fábrica de Rivabellosa ha supuesto numerosos contratos con proveedores.

Así la redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa de ingeniería vicaína Lantec, con la que Talgo también está ampliando sus instalaciones de Madrid en el municipio de Las Rozas. Además Lantec desarrolla las funciones de Dirección Facultativa de Obra, Project Management y Asistencia Técnica.

Por lo que se refiere a los trabajos de construcción específicamente comenzaron en el mes de enero, habiéndose adjudicado la estructura, obra civil y urbanización a la empresa constructora Inbisa. Está previsto que finalicen el próximo verano.

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