
La nueva orientación del servicio de atención al cliente de Movistar va a permitir consolidar los 400 puestos de trabajo que Telefónica tiene en el call center de Bilbao desde el que se atenderán a los usuarios de País Vasco, Navarra y otras zonas del norte de España. El operador de telecomunicaciones ha comprobado que el número de reclamaciones y la satisfacción del cliente es mayor cuando la atención es cercana, por lo que está abandonando la política de contratar estos servicios en el extranjero.
Telefónica da empleo en el País Vasco a cerca de 2.000 personas, además de trabajar con un centenar de empresas proveedoras y en los últimos venía invirtiendo una media de 90 millones anuales. El director del Territorio Norte de la compañía, Javier Zorrilla, reiteró el compromiso de la compañía con Euskadi, como lo demuestra la inversión de unos 130 millones que piensan ejecutar en 2013 para el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar (tecnología FTTH), que permite velocidades de hasta 100 Mg en internet, lo que favorecerá su avance digital y la posibilidad de que los proveedores vascos puedan optar a más contrataciones. En los últimos cinco años Telefónica ha realizado compras por valor de 500 millones entre proveedores vascos.
Javier Zorrilla explicó que estas inversiones se ejecutarán 'sin pedir más que un entorno razonable', es decir, que el entorno 'reconozca' este esfuerzo por la vía de no entorpecer y facilitar la parte física del despliegue. Zorrilla reiteró que el despliegue de la tecnología FTTH 'constituye un objetivo estratégico' y que a finales de 2012 el número de usuarios de estos servicios sumaban ya más de 1.400 clientes empresariales tras la estrategia de implantarlo en áreas de alta concentración industrial.
En el mercado residencial, la nueva red de alta velocidad de Movistar está ya disponible para unos 70.000 hogares y se espera que para finales del año en curso la cobertura llegue hasta los 150.000 hogares. El objetivo de Telefónica, según explicó Zorrilla, es que la cobertura se amplíe hasta los 500.000 hogares en el horizonte 2015,'aunque su ritmo estará marcado por la actividad comercial y la consecución de los pertinentes permisos'.
En estos momentos el País Vasco supone entre un 5 y un 7% del negocio de Telefónica en España. En ADSL, excluyendo a los mayoristas, Movistar tenia a finales de 2012 unos 215.000 usuarios en internet por ADSL y el parque de internet por móvil (smartphones) supera los 262.000 terminales. El número total de clientes de banda ancha superan los 230.000, con un aumento interanual superior al 15%.
Impulso de jóvenes y emprendedores
Telefónica piensa incrementar la cantidad que destina a patrocinios en el País Vasco, así como reorientar su destino. Como media la compañía destina unos 600.000 euros anuales, que hasta el momento se han canalizado hacia actividades culturales (Museo Guggenheim); de investigación y formación (Donosti International Phisyc Centre, Cátedra Universidad de Deusto, etc) y deporte profesional (Athletic Club de Bilbao, remo, pelota, etc)
La nueva orientación se focalizará hacia una disminución de las aportaciones al deporte profesional, para incentivar el emprendimiento, la formación de jóvenes, la investigación y la cultura. Durante 2013 mantendrán su patrocinio en el Athletic de Bilbao, pero para 2014 se replantearán esta continuidad.