País Vasco

El presupuesto de Vizcaya suprime las subvenciones al Bilbao Basket y el Athletic

Partido en la Europa League del Athletic.

El proyecto de presupuestos de la Diputación de Vizcaya elimina las subvenciones al deporte profesional, lo que deja sin aportación pública este año al Athletic Club de Bilbao, al Bilbao Basket y a la Fundación Ciclista, recorte en el que también se ve afectado el programa de viajes para jubilados (Adineko), lo que supondrá un ahorro de unos 6 millones. El presupuesto total asciende a 6.578,3 millones (-4,3%), aunque si se contabiliza sólo el disponible para la Diputación se queda en 1.435,7 millones (-6,1%). Se mantendrán las inversiones en curso y no se acudirá a endeudamiento nuevo, aunque se renovarán las amortizaciones.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha manifestado que la caída de recaudación de 2012 y la prevista en 2013 'obliga a establecer ajustes y recortes', pero se mantendrá el esfuerzo en no generar nuevo endeudamiento, en mantener el gasto social que corresponde a la Diputación, se ejecutarán las inversiones en marcha y se mantendrá el nivel de los servicios básicos.

En el apartado de Acción Social el presupuesto se reduce un 2,7%, quedando en 452,9 millones, debido a la eliminación de las subvenciones al deporte profesional, la reducción de un 45% del programa de cooperación al desarrollo, la supresión de los viajes de Adineko, y la no ejecución de las ayudas a la Dependencia que se financiaban con transferencias de los Presupuestos Generales del Estado ya que en 2013 no llegarán. El resto de actuaciones, según José Luis Bilbao, se mantienen en el mismo nivel.

Respecto a los gastos de personal se reducen en un 2,1%, no por reducciones de personal, sino por la amortización de las plazas de los trabajadores que se jubilen. Por el momento, la Diputación de Vizcaya no ha anunciado qué hará con la paga extra de Navidad, que rechaza eliminar como establece el Gobierno central, pero aún no disponen de los informes jurídicos encargados para ver si pueden incumplir dicha directriz. Eso si, de cara al ejercicio 2013 José Luis Bilbao remarcó que habrá congelación salarial, pero se mantendrán las dos pagas extras, es decir, los trabajadores públicos tendrán 14 pagas anuales.

Por lo que respecta al endeudamiento, la deuda viva de la Diputación asciende a 1.200 millones, cifra que se mantendrá en 2013, ya que no se realizarán nuevas operaciones de endeudamiento neto, sino que se refinanciará 136,2 millones que está prevista que se amortizará en 2013 por calendario.

Una partida que crece mucho en el presupuesto es el pago del cupo al Estado, que crece un 81,2% hasta situarse en 406,5 millones, que según explicó José Luis Bilbao se debe a que el cálculo está vinculado con la previsión de incremento de ingresos fiscales de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, en que se establece una mayor recaudación.

Los que tendrán menos dinero serán los municipios vizcaínos, a los que la aportación se verá reducida un 6,3%, hasta situarse en 743,4 millones.

Disponible departamental

El disponible que se ha establecido para los distintos departamentos de la Diputación se eleva a 1.040 millones, lo que supone un 10,3 por ciento menos que en las Cuentas de 2012. Los Departamentos de Acción Social (43,5%), Promoción Económica (7%) y Obras Públicas y Transportes (27,8%) suman el 78,3 por ciento del total.

Otros de los ajustes son la reducción en un 45 por ciento de las ayudas a los programas de Cooperación e Igualdad de Oportunidades y la supresión de la Televisión Corporativa Foral.

Cultura contará con 46 millones, un descenso nominal del 25,8 por ciento, que, en términos reales, sería del 11,50 por ciento, ya que en 2013 no se incluye la partida para la ampliación del Palacio Euskaduna, que venía en las Cuentas de 2012 y que ya se ha ejecutado.

El Departamento de Hacienda y Finanzas tiene un presupuesto de 58,4 millones, lo que supone un descenso nominal del 24,7 por ciento. Si se tiene en cuenta que en estos presupuestos ya no es necesaria la partida para el campus de la UPV en San Mames que se incluía en 2012, la disminución es del 10,50 por ciento.

Obras Públicas y Transportes cuenta con un presupuesto de 289,6 millones, un 8,2 por ciento menos, Presidencia con 25,3 millones (-24,2%), Promoción Económica con 72,4 millones (-9,4%), Medio Ambiente con 66,3 millones (-25,8%), y, con 29,7 millones, Agricultura, que baja un 19,1 por ciento

Obras e infraestructuras

Entre las actuaciones más relevantes previstas para el próximo ejercicio, están el derribo del Viaducto de Sabino Arana en Bilbao cuando estén en marcha los nuevos accesos (4 millones), el derribo de la antigua Escuela de Ingenieros en La Casilla con 0,8 millones, las obras en los nuevos accesos a Bilbao con 23 millones, Bizkaibus con 78 millones, CTB (Líneas 1 y 2) con 36 millones y Línea 3 Metro con cinco millones y de acuerdo a lo establecido en los convenios firmados en su día, ya que, según Bilbao, no ha habido una petición formal para que aumenten la partida del Metro.

Otros capítulos destacado son los de personas mayores (156,7 millones), dependencia de cuidados en el entorno familiar (41,3 millones), discapacidad (77,4 millones), desarrollo de infraestructuras (25,3 millones), Obras viarias de Interbiak (41 millones -variantes Autzagane y Bermeo-), San Mames Barria (7,6 millones), la planta de T.M.B. (10 millones), Museo Guggenheim Bilbao (3,7 Millones), soterramiento de FEVE (2,5 millones), AIC (5,5 millones), BiscayTIK (2 millones) y la BOS (4,8 millones)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Adelita
A Favor
En Contra

A ver si el Cabildo de Gran Canaria toma nota y le retira la subvención de la UD, que tambien es deporte profesional y una empresa privada no como el Atletic de Bilbao

Puntuación 28
#1
de traka
A Favor
En Contra

Fuera subeniconados k aborrega al personal.... todo DIOS a ponerse las pilas y los de BILBO los primeros k también se estaba desmadrando los de la DERECHA... cuasi aristócratas de MIERDA................

Puntuación -7
#2
kokua
A Favor
En Contra

sería un detalle de este diario escribir bien el nombre, se escribe Bizkaia

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Txemalo
A Favor
En Contra

Discrepo del viaducto de Sabino Arana. Les molestaba el ruido, ya se lo van a quitar, ya vale. Para tirar viaductos ya habrá tiempo. En caso de catástrofe quizá el viaducto sirva para encontrar una salida.

Puntuación 8
#4
vizcaya-como-siempre
A Favor
En Contra

AL Nº3.

Se escribe VIZCAYA que es como SIEMPRE, se ha llamado.

Puntuación -24
#5
PATXI
A Favor
En Contra

VIZCAYA SE ESCRIBE BIZKAIA.

Puntuación 25
#6
JOSETXU
A Favor
En Contra

EL CONGRESO APROBÓ EL AÑO PASADO LA DENOMINACIÓN DE BIZKAIA

Puntuación 39
#7
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

A VER SI NOS ENTERAMOS; SE DICE VIZCAYA, GERONA, ORENSE, LERIDA; Y SOBRETODO "PROVINCIAS VASCONGADAS".

Puntuación -36
#8
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Putos espanioles

Puntuación -9
#9
pamplinas
A Favor
En Contra

se dice CARACAS con C de Ignacio Anasagasti

Puntuación 3
#10
Koldo
A Favor
En Contra

Ley 19/2011, de 5 de julio, por la que pasan a denominarse oficialmente "Araba/Álava", "Gipuzkoa" y "Bizkaia" las demarcaciones provinciales llamadas anteriormente "Álava", "Guipúzcoa" y "Vizcaya".

Puntuación 38
#11
iker
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con quitar esas subveciones y soy de Bilbao, del Athletic y voy a ver muchos partidos del basket. El que quiera viajar, ver el futbol e ir al teatro que se lo pague.

Puntuación 18
#12
Marifé
A Favor
En Contra

Koldo, querido, las leyes pueden cambiar los nombre oficiales, pero el español, es patrimonio de los españoles y no de los políticos, por lo que en español VIZCAYA se escribe VIZCAYA, es así, la lengua, afortunadamente, no la controlan los políticos. ¡VIVA ESPAÑA SIEMPRE! Nuestros políticos podrán ser unos traidores y arrodillarse ante los separatistas, haciendo concesiones que nunca les dejarán satisfechos, antes bien, les estimulará a pedir siempre más, pero el noble pueblo español será siempre orgulloso y valiente.

Puntuación -36
#13
Perez-oso
A Favor
En Contra

Marifé, querida. ¿Porque utilizas el termino España?. ¿No seria mejor utilizar, "Hispania" o "Iberia", e incluso el termino fenicio "ispnya"?

Puntuación 19
#14
Jorge
A Favor
En Contra

Tenemos dos posibilidades. 1. Se reconoce que España no es una sino una pluralidad de regiones. 2. El tinglado se desmonta. No hay más. Así que se acepta Bizkaia porque si no, es Euskadi independiente. Y para vuestra información, la economía de Euskadi funciona mejor que la española debido al alto componente de exportación y poco impacto de la crisis inmobiliaria (las cajas vascas unidas son de lo más potente del sistema financiero español). Hablar con gente de SP o Mitch y os dirán lo que piensan de las finanzas vascas comparadas a las españolas. Pts. No creo en la independencia pues Euskadi es demasiado pequeño y carecemos de petróleo (como Escocia) pero no entiendo porque debe existir una transferencia de regiones ricas a pobres.

Puntuación 6
#15
Jon Imanol
A Favor
En Contra

Usar la denominación que queráis. Hay nombres oficiales de ciudades, regiones o países (London, Aquitaine, Bordeaux) y, sin embargo, sólo haría el ridículo si exigiera a un castellano hablante que dijera "la semana que viene iré a London" o a un euskadun "datorren astean Bordeaux-era joango naiz" (lo mismo, pero a Burdeos). Así que usar el que queráis y "pasar" de los talibanes lingüísticos.

Puntuación 1
#16
Jorgerentzat
A Favor
En Contra

¿Poco impacto en nuestra economía de la crisis económica?. Pero, por favor, ¿en qué mundo vives tu?. No, si aún ataremos los perros con longaniza. A ver...¡¡¡ que estamos hecho un Cristo ¡¡¡. Que razonamiento más lamentable. Estoy con al agua al cuello, pero, claro, como el vecino del 3 izquierdo le ha atropellado un camión....

Puntuación -12
#17
Jorgerentzat
A Favor
En Contra

¿Poco impacto en nuestra economía de la crisis económica?. Pero, por favor, ¿en qué mundo vives tu?. No, si aún ataremos los perros con longaniza. A ver...¡¡¡ que estamos hecho un Cristo ¡¡¡. Que razonamiento más lamentable. Estoy con al agua al cuello, pero, claro, como el vecino del 3 izquierdo le ha atropellado un camión....

Puntuación -10
#18
Marifé
A Favor
En Contra

Jorge, estoy contigo, España es una pluralidad de regiones. El resto no me cuadra, llamaremos a Vizcaya como nos d la gana a los hispanohablantes, faltaría más. Y de aquí no se va nadie. Esto no es un autocar que cada uno se apea cuando quiere. El resto de fantasías económicas no lo voy a discutir, también La Moraleja tiene un PIB muy alto y no les vamos a dejar que se independicen. Es lo que hay.

Puntuación -13
#19
Oxygengorkarum@hotmail.com
A Favor
En Contra

A todos los del foro que no hablais de la noticia sino de como se escribe Vizcaya/Bizkaia.

Ke sepais que se puede escribir de las dos maneras gracias a ZP, que como coberno en minoria se unio al PNV para sacar a delante los presupuestos de los recortes.

No es la primera vez que el PNV saca tajada por apoyar al partido del gobierno, también paso con Aznar y Euskaltel Amena.

Y hablando de la noticia me parece bien, ya que con los 40 millones que han sacado por Javi Martinez, no han aportado ni un duro al nuevo San Mames que estamos pagando todos los Vasc@s.

Puntuación -13
#20
glendaknows
A Favor
En Contra

En español se escribe Vizcaya, yo cuando hablo en español digo Londres, no London.

Puntuación -4
#21