El grupo Tubos Reunidos obtuvo un beneficio neto atribuible de 19,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 5%, con una cifra de negocio de 337,2 millones, con un alza del 0,3%, según ha informado a la CNMV.
Desde la compañía califican los resultados como 'positiva evolución', máxime cuando se han logrado en 'un entorno difícil, caracterizado por una situación macroeconómica en donde la incertidumbre es la tónica general'. Indican que la buena marcha de la actividad 'se ha debido al mejor comportamiento relativo de los mercados de Petróleo y Gas, así como a la entrega de diversos pedidos contratados para proyectos en el sector de Generación de Energía en áreas emergentes'.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 46,4 millones, con una mejora del 5,2% y que representa una rentabilidad del 13,8% sobre la cifra de negocios del Grupo. La mejora de los márgenes de rentabilidad ha sido posible, según señalan, por la 'mejora del mix del producto vendido, donde los tubos de alto valor añadido han alcanzado más del 70% del total de las ventas, así como a las políticas permanentes de control de costes'.
En materia de endeudamiento de sus actividades continuadas (aquellas que no están a la venta o a la espera de desinversión) el grupo señala que se coloca en 146,3 millones, del que un 86% es a largo plazo.
Previsiones y panorama sectorial
Señalan que la situación del mercado en los próximos meses se caracterizará 'por un alto nivel de incertidumbre' debido a la debilidad de los mercados europeos, a la que se une ahora cierta ralentización de la demanda del mercado norteamericano que 'entendemos coyuntural, ligada al ambiente electoral, así como a la negociación en torno al techo de gasto en sus finanzas públicas'.
En lo que se refiere a la visión de medio-largo plazo, recalcan, 'sigue siendo positiva, ya que los fundamentales del sector de la energía, principal sector destinatario de nuestra actividad, se mantienen intactos', gracias a que se mantienen las inversiones previstas en petróleo y gas.
Por último, Tubos Reunidos ha puesto en marcha proyectos importantes de desarrollo de producto e inversión ligados a su orientación de valor añadido, que incluyen, entre otros, la instalación de un desgasificado para tubos especiales de pequeña y mediana dimensión; la puesta en producción de un nuevo tren de laminación para tubos de dimensiones hasta 28''; y la adaptación de una de las líneas de acabado para producir tubos de conducciones especiales. Todas estas inversiones se enmarcan dentro del Plan Global de avance tecnológico del grupo, 'que tiene como objetivo dar un salto de calidad importante en producto, y que nos hace estar plenamente confiados en nuestro posicionamiento futuro'.