Naturgas Energía ganó 56 millones en el primer semestre de 2012

Naturgas Energía, filial de HC Energía (Grupo EDP), obtuvo un beneficio neto de 56 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que supone una disminución del 17% respecto al mismo periodo del año anterior. La razón principal es la disminución del margen de comercialización.

La cifra de negocio fue de 875 millones, con un alza del 17% por el efecto del aumento de precios unitarios como consecuencia de la subida internacional del precio de la materia prima. El EBITDA fue de 82 millones, un 22% menos, debido fundamentalmente al incremento de los costes de aprovisionamientos de gas.

En el mercado liberalizado, la cartera de clientes de gas disminuyó el 5% hasta los 765.950, mientras que los de electricidad cayeron también el 6% hasta los 103.184, por el aumento de la competencia y los efectos de la crisis. A pesar de esto, Naturgas Energía sigue siendo líder en oferta dual ?gas y electricidad- del País Vasco.

En el mercado regulado, Naturgas Energía continuó extendiendo su red de distribución de gas, y aumentó sus puntos de suministro un 1,4% por crecimiento orgánico hasta los 1.001.116, superando así el millón de puntos de suministro. El volumen de energía distribuida o vehiculada subió debido al aumento de la demanda de energía en el sector industrial.

Las inversiones realizadas aumentaron el 5,2%, y alcanzaron los 18,1 millones de euros, concentrados sobre todo en infraestructuras en el País Vasco y en nuevos núcleos de población de Asturias,, Cantabria y Murcia, cumpliendo así las expectativas del plan de inversiones.

En el primer semestre, Naturgas Energía alcanzó en julio el millón de puntos de suministro en las ocho Comunidades Autónomas en las que tiene redes de Distribución, lo que le consolida como el segundo operador de Distribución del mercado español con una cuota del 14% aproximadamente.

En el ámbito de este desarrollo de su red de distribución, en el primer semestre la compañía finalizó la puesta en gas de las redes de cinco núcleos de La Granda-Logrezana-Tabaza, Niembro y Villallana (Asturias), Torrepacheco (Murcia) y Santillana del Mar (Cantabria).

Están en curso y tienen prevista su finalización en este año las obras de Masustegui (País Vasco), Fuente Álamo y Calasparra (Murcia), Villanueva de la Peña, Orejo y Puente Viesgo (Cantabria) y Ágreda (Castilla y León).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky