El Gobierno vasco firma acuerdos con Elkargi y Oinarri para avales a empresas de hasta 550 millones

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, suscribió ayer sendos acuerdos con las sociedades de garantía recíproca (SGR) Elkargi y Oinarri para poner a disposición de las empresas avales de hasta 550 millones, que de agotarse, permitiría un apalancamiento por encima de los 1.000 millones.

Los convenios desarrollan la línea de financiación empresarial por importe máximo de 550 millones de euros recogida en los Presupuestos del Gobierno vasco 2012. Además estos avales se inscriben en el plan de reactivación de la economía anunciado por el lehendakari Patxi López en marzo pasado y que pretende movilizar 2.180 millones de euros en ayudas, avales y créditos para empresas y autónomos.

Los presentes convenios aúnan en un único documento los que hasta 2010 se desarrollaban a través de tres convenios separados (básico, complementario y de circulante). El convenio tiene efectos retroactivos al primero de enero de 2012.

A este respecto, cabe señalar que Elkargi y Oinarri autorizaron durante el primer trimestre de este año avales por un importe aproximado de 170 millones de los cuales un tercio son técnicos y dos tercios financieros.

Los convenios anteriores permitieron que las SGR formalizasen entre 2009 y 2011 operaciones de financiación por importe de 982,4 millones, 335,8 millones para financiación inversiones y 646,6 millones para circulante.

Esperando autorización de Bruselas

Hay otra vía de avales preparados por el Gobierno vasco, por valor de 666 millones, que aún no se han podido poner en marcha porque hace falta la autorización previa de la Comisión e la Competencia.

Este programa, en el que Kutxabank ha sido la primer entidad financiera en mostrar su disposición a participar, el Gobierno vasco asumiría el 60% del riesgo de los avales y el 40% lo harían la entidades financieras.

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, expresó en una entrevista en ETB, su confianza en que la Comisión Europea de esta semana su 'apoyo explícito' a los avales de las entidades financieras a las pequeñas y medianas empresas (pymes) vascas.

Unda indicó que Ejecutivo vasco 'ha invitado' a todas las entidades financieras a participar en los avales, una vez que se apruebe el decreto, y ha expresado su convicción de que 'entrarán' en esa actividad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky