Las entidades financieras son sede social en el País vasco deberán realizar dotaciones s extraordinarias por valor de 2.812,3 millones para ajustarse a las exigencias de solvencia exigidos por el Real Decreto Ley 18/2012 sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero. Todas las entidades afirman que realizarán las dotaciones con cargo a capital y a generación de resultados, sin que ninguna prevea entrar en pérdidas o tener que acudir a ayudas del Frob.
La dotación mas relevante es la de BBVA que deberá provisiona 1.800 millones, que a efectos netos serán 1.300. Le sigue Kutxabank con 855 millones, que en neto serán 616 millones; y en los que 109 millones corresponden a dotaciones en CajaSur.
Las cooperativas de crédito Caja Laboral e Ipar Kutxa, que se encuentran en proceso de fusión, habrán de realizar unas provisiones que suman 93,3 millones; de los que 49,5 millones corresponden a Caja Laboral y 43,8 millones a Ipar Kutxa.
Bankoa, filial de la francesa Crédit Agricole, deberá realizar unas provisiones adicionales de 3,3 millones para cumplir con las nuevas exigencias financieras
Finamente, aunque Banco Guipuzcoano fue absorbido por Banco Sabadell a principios de este año, según su balance 2011 la entidad guipuzcoana ha de provisionar 64 millones, que se hará dentro de la dinámica de su nueva matriz, quien en conjunto habrá de realizar una dotación de 412 millones.
En total, según los informes remitidos en el día de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el sistema financiero español señala que el Real decreto les obliga a dotar 22.000 millones para cumplir con las nuevas provisiones inmobiliarias. Esta cifra es un 33% inferior a la estimada por el Ministerio de Economía, que calculó una cifra más próxima a los 30.000 millones.
Kutxabank tendrá que ganar tamaño
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, considera excesivas las nuevas dotaciones que el Ministerio de Economía exige a las entidades financieras. En este contexto, apuntó a que a medio plazo, estás medidas pueden obligar a Kutxabank a adquirir una 'mayor dimensión'.
Aguirre indicó que Kutxabank 'entre las mejor capitalizadas y con mejor provisión frente al riesgo inmobiliario', pero frente a este tipo de exigencias financieras 'podría dar origen a algún movimiento' por parte de la Kutxabank para adquirir una mayor dimensión.