Bijou Siglo XXI, una empresa familiar con visión mundial

Pilar Angulo y Pilar Gutierrez, de Bijou Siglo XXI, en la tienda de Basauri (Vizcaya). Foto: J. Ayerdi

Bijou Siglo XXI es una empresa de esas que sorprende por tener la visión de las grandes multinacionales, cuando se trata de una empresa familiar, que llevan una madre y su hija. Trabaja en el segmento de la bisutería y complementos, que a pesar de la crisis, está en pleno crecimiento y expansión nacional e internacional. Para este año esperan obtener el 50 por ciento de sus ingresos en los mercados exteriores en los que ya tienen tiendas con su marca.

Bijou es el resultado de la creatividad, visión e inagotable energía de Pilar Gutiérrez, empresaria vizcaína que procede del mundo de la joyería; y de Pilar Angulo, su hija, licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas y Master en Asesoría Fiscal. La combinación de las habilidades de ambas está consolidando una empresa que empieza a hacerse un nombre en los mercados exteriores.

Ambas se definen como radicalmente optimistas, son de las que siempre ven la'botella medio llena' y aseguran que 'no hay que tener miedo. En nuestro vocabulario la palabra fracaso no existe, la que utilizamos es error, de los errores se aprende'. Hablan desde la experiencia, ya que reconocen haber cometido errores, 'pero de todos ellos hemos salido y reforzadas'.

El ejemplo de Zara

Lo que para muchos en los años 80 fue el inicio de una marca más de ropa de pret a porter, Zara, para Pilar Gutiérrez fue una gran señal de que el mundo de la moda iba a sufrir una enorme transformación. Se acabaron los tiempos de la ropa cara y se abría el mundo de las prendas accesibles y de gran rotación en los armarios. Y así ha sido, hoy Inditex es una de las principales multinacionales españolas.

En este escenario, Pilar Gutiérrez tuvo muy claro que en el mundo de los complementos se iba a producir un fenómeno similar, por lo que abandonó la joyería y apostó por la bisutería, teniendo muy claro que lo que aporta valor es el diseño.

Una de las pasiones de Pilar Gutiérrez es el diseño y es la creadora de la mayoría de las colecciones de Bijou.

Imagen de marca

La primera tienda marca Bijou vio la luz en 1999 en Bilbao, lo que también supuso otro cambio radical para la firma.

Hasta entonces sus creaciones se vendían en tiendas multimarca, en las que las piezas quedaban al albur de la pericia de los dueños de las tiendas de colocarlos de forma que captasen interés de los clientes.

Bijou decidió que quería controlar todo el proceso y optó por abrir su primera tienda y por diseñar todo un conjunto de packaging que realzase las piezas y permitiera al cliente percibir que compraba algo más que bisutería, 'compra un concepto de diseño', recalcan.

Dentro de su plan de crecimiento decidieron que el modelo que mejor se ajustaba a sus planes era la franquicia, tanto a nivel nacional, como internacional. El año pasado abrieron 13 franquicias en España, con lo que suman un total de 16 establecimientos. Precisamente son asiduas a el certamen Expofranquicia, que anualmente se celebra en Ifema, que este año tendrá lugar entre el 19 y 21 de abril.

Vender en los emergentes

Estas dos empresarias establecieron una red de proveedores de materias primas en el exterior (Tailandia, Filipinas, Turquía, México, etc). En el anecdotario, destaca cómo algunos de las piezas de acero que encargan producen en una planta de coches en China.

Pero Bijou no contempla los países emergentes sólo como proveedores, sino como mercados para vender producto final, ya que sus economías están en fuerte crecimiento y ávidos de consumo, en que cuentan a su favor con que el diseño y la creatividad española son muy valoradas.

La primera franquicia de Bijou se abrió en Dubai y ahora proyectan abrir otras en India y Chile y más adelante México.

Otra forma de dar a conocer su imagen de marca, es que Pilar Angulo ha recibido ofertas de universidades exteriores que le piden que explique el modelo y la visión de negocio Bijou.

Máquina Herramienta y bisutería

En marzo pasado el lehendakari Patxi López presidió una misión de empresarios vascos a la India, con el objetivo de penetrar en ese mercado. Lo habitual en estas misiones es que vaya la gran industria vasca, sectores como Máquina Herramienta, de ahí que a muchos soprendió ver en ese viaje a Pilar Angulo y una semana antes estuvo en otra misión en Chile, con la Diputación de Vizcaya.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pilar
A Favor
En Contra

Muchas gracias por la publicación de la entrevista de toda la familia de Bijou Siglo XXI.

Puntuación 1
#1
copyloto
A Favor
En Contra

Llegarán lejos.

Puntuación -1
#2