
La Diputación Foral de Vizcaya pide penas que suman hasta 10 años de cárcel para el empresario Javier Fernández, presidente del Grupo Afer, al que acusa de alzamiento de bienes y delito contra la Hacienda. También reclama una multa de 52,4 millones e inhabilitación por 10 años.
El portavoz de la Diputación Foral de Vizcaya, Juan María Aburto, explicó ayer que la representación legal foral ha presentado ante el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Bilbao el escrito por el que solicita la apertura de juicio oral contra Jabyier Férnandez, al que acusa de dos delitos que suman 10 años de prisión, más una multa de 52,4 millones e inhabilitación por 10 años a raíz del 'caso Iurbenor'. También imputan a su hermana, Susana Fernández Fernández, por uno de los delitos.
Jabyer Fernandez ya cuenta con una sentencia judicial por el 'caso Irubenor' (quiebra de la empresa encargada de la operación urbanística Puerta de Bilbao en Barakaldo ), dictada en noviembre del pasado año por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, en que se le condenó a diez años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y a cubrir personalmente el déficit patrimonial de la empresa Iurbenor hasta un límite de 35,38 millones.
Ahora, por la vía penal, la Diputación acusa al empresario y a su hermana Susana, de insolvencia punible, por alzamiento de bienes, que podrían llegar a suponer penas de hasta 6 años de prisión para cada uno, más diez años de inhabilitación y una multa de 15.000 euros.
A continuación, acusan al empresario de un delito contra la Hacienda Pública, recogido en el artículo 33 del Código Penal, que lleva aparejada penas de 4 años de prisión, más una multa por valor de 52.411.377 euros.