Vizcaya aprueba los primeros decretos de ayudas para la promoción empresarial

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Vizcaya aprobó ayer los dos primeros decretos para la materialización práctica de se su ambicioso 'Plan de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015', que contempla un presupuesto para ayudas de 50 millones. Los dos decretos de ayer movilizarán 3,4 millones para la promoción de nuevas empresas innovadoras.

El primer decreto, dotado con 2,98 millones va destinado a la promoción de nuevas empresas innovadoras. Los baremos de las ayudas son:

-Hasta un 90% de los gastos de desarrollo y definición del plan de nuevas empresas: estudios de viabilidad y mercado, prototipos, informes y estudios técnicos específicos, etc.

-Hasta un 60% de los gastos de puesta en marcha y campaña de lanzamiento, de los gastos derivados de la protección de la propiedad intelectual o industrial o de la contratación de 'doctores tecnológicos' para aquellas empresas de elevado potencial de crecimiento.

-Acceso a los elkartegis forales para las nuevas empresas innovadoras. Los contratos de arrendamiento podrán extenderse de 3 a 7 años, con opción de compra. Se bonificará la renta mensual hasta un 50% por ciento el primer año y hasta un 40% el segundo año.

-Apoyo a la inversión de las nuevas empresas. En concreto se ofrece la posibilidad de participar de una manera temporal en el capital de la nueva empresa y se otorgarán préstamos participativos y con carencia de hasta dos años a un tipo fijo de Euribor + 0,25.

Bizkaia creativa

El segundo decreto, con un presupuesto de 500.000 euros aprobado esta mañana va destinado a la creación del programa ?Bizkaia Creativa?, y apoyará los proyectos de diseño industrial, audiovisual, viodeojuegos y moda de empresas de entre 3 y 100 personas.

La Diputación Foral de Bizkaia subvencionará hasta el 80% de los gastos de desarrollo del proyecto, hasta el 60% de los gastos de puesta en marcha y lanzamiento de la empresa así como el arrendamiento de local o negocio o los gastos derivados de la protección de la propiedad intelectual o industrial de la nueva empresa.

Plan 2012-2015

El conjunto del plan plurianual, cuyas medias se irán aprobando paulatinamente contempla un presupuesto total de 50 millones. Se estructura en tres áreas: Promoción de nuevas empresas innovadoras (42 millones); Implantación o el desarrollo de empresas creativas: diseño industrial y de producto, moda, videojuegos e industrias audiovisuales (4 millones); plan de reactivación del pequeño comercio en los municipios de menos de 5.000 habitantes (4 millones).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky