
El Gobierno vasco tiene 400 millones de euros preparados para prorrogar las ayudas establecidas en 2009 para favorecer la ejecución de proyectos estratégicos que favorecieron la inversión de casi 1.000 millones de euros por parte de empresas tractoras vascas
El Gobierno vasco, a través de la SPRI y en colaboración con las tres Diputaciones Forales, articuló en 2009 un programa de avales especiales inicialmente dotado de 200 millones, pero que fue ampliado posterior mente hasta los 400 millones. El objeto de las ayudas era facilitar la financiación a empresas vascas que tengan pedidos importantes pero que, para llevarlos a cabo, necesitan hacer inversiones en maquinaria o de otro tipo.
Entre las empresas beneficiarias de los avales se encontraban firmas como CIE Automotive, Danobat Railway Systems, La Naval, Astilleros Murueta, Fagor Arrasate, Industrias Lagun Artea, Global Dominium
La Comisión Europea autorizó los avales para los ejercicios 2009 y 2010, concediendo una prórroga de los mismos para 2011. Pero en la actualidad, la regulación marco europea no permite reditar este tipo de ayudas de carácter regional, por lo que el Ejecutivo vasco trata de negociar con la Comisión una nueva prórroga.
La consecución de estos avales está siendo también reivindicada por la patronal vaca Confebask ante la imposibilidad actual de muchas empresas para devolverlos por la coyuntura de falta de financiación bancaria y, en otros casos, para financiar nuevos proyectos estratégicos de emprender nuevos proyectos de inversión.