
A la mayoría de los lectores les sorprenderá que un artículo de tema empresarial se presente bajo ese título tomado del poema de Gabriel Aresti, pero creo que en el centro de la estrategia empresarial de muchas empresas de tamaño medio que compiten internacionalmente, uno de los grandes retos actuales es mantener el núcleo central de su proyecto en torno a la matriz original de operaciones, dentro de una gestión global de sus actividades.
Existe un gran temor en las organizaciones a que su centro de decisión, la generación de empleo, la capacidad de transformación industrial, etc., se trasladen a otras geografías para ser más eficientes y competitivos en la arena internacional. Esta tensión producida por el enorme y creciente peso de los mercados emergentes en el mercado internacional, así como las condiciones de los factores existentes en otras latitudes, fuerza a las empresas a adoptar estrategias y praxis que combinen dichas tendencias con la apuesta por el desarrollo del eje nuclear de su organización original. ¿Cuántos de vosotros directivos os debatís permanentemente en este debate?
La estrategia de la organización debe contemplar la incorporación de inteligencia y valor añadido a los productos de la empresa y una búsqueda permanente de nuevos elementos de diversificación o de mejora de la gestión actual, estableciendo una red integrada dónde las nuevas operaciones exteriores deben contribuir y aportar actuaciones inteligentes en todos los procesos y no solamente en el aprovechamiento de factores de producción ó mercado.
Tenemos que dar un nuevo sentido al centro neurálgico de operaciones de la empresa, encontrar un rol generador de riqueza para nuestro entorno y potenciador del proyecto empresarial. Esta definición debe contemplar la integración de las nuevas voces que van surgiendo en el seno de la empresa extendida. Para ello es relevante la actitud y el compromiso de las personas de la organización. Cómo señala Gabriel Aresti: ?Me moriré, se perderá mi alma, se perderá mi prole, pero la casa de mi padre se mantendrá en pie?.
Sabin Azua. Socio Director de B+I Strategy.