El primer consejo de Kutxabank llega sin consenso

El primer consejo de Kutxabank nacerá sin consenso y las tres cajas designarán hoy a sus representantes sin que esté asegurada su permanencia al no contar con el respaldo claro de PSE ni Bildu. Los que han alcanzado algún acuerdo han sido PNV y PP que harán valer las mayorías en las cajas actuales y serán quienes tengan la iniciativa en la designación de la mayoría de consejeros. BBK y Kutxa se reunirán esta mañana y Caja Vital por la tarde.

La actual ley de cajas vascas y los reglamentos internos de cada entidad permiten que el PNV tenga el control total de Kutxa y BBK, a pesar de que su peso en la asamblea es inferior; mientras que en Caja Vital el equipo de gobierno está repartido entre PSE y PNV, lo que asegura a los Socialistas poder colocar a uno de los suyos en Kutxabank.

La llegada de los profesionales propuestos por el PP al nuevo banco procederá del pacto al que ha llegado con el PNV que hará propias las propuestas formuladas por los 'populares'.

Lo que queda patente es la falta de consenso con al que se conforma el primer consejo del nuevo banco, después de que la fusión fuera respaldada por todo el arco parlamentario vasco en un consenso sin precedentes en los últimos años.

Habrá que ver si este polémico nacimiento permite a Kutxabank nacer con al necesaria estabilidad para enfrentarse al complicado mercado financiero, aunque en pocos meses podría verse modificado sustancialmente por la entrada en vigor de la nueva ley de cajas, texto legal que a todas luces ahora se convierte en un asunto polémico para el pacto PSE y PP en el Gobierno vasco.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky