Semana decisiva para Corrugados de Azpeitia

El Ejecutivo vasco estaría dispuesto a apoyar el plan de Gallardo siempre y cuando se llegue a un acuerdo laboral.

Comienza una semana decisiva para el futuro de Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao acerías guipuzcoanas integradas en el Grupo Gallardo que vienen arrastrando pérdidas desde 2008 a raíz de la crisis del sector de la construcción al que va dirigida su producción. Entre ambas empresas suman actualmente una plantilla de unos 400 trabajadores.

A finales de noviembre, el Grupo Gallardo presentó al comité de empresa y al Departamento de Industria del Gobierno vasco el plan de viabilidad para dichas acerías como alternativa al cierre.

El periodo de consultas para ver si es posible llegar a un acuerdo laboral finaliza esta semana.

El plan de viabilidad planteado por el Grupo Gallardo plantea reducir la producción hasta las 300.000 toneladas por la escasa demanda, cifra que está muy por debajo del millón de toneladas de 2009 y que tampoco les colocaría en niveles de rentabilidad, ya que para ello deberían producir 600.000 toneladas. La dirección plantea tratar de entrar en los mercados francés y del norte de África para contrarrestar la caída en España.

A continuación, proponen una reducción de 140 empleos y la aplicación de sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales para el resto de la plantilla.

El Ejecutivo vasco estaría dispuesto a apoyar el plan de Gallardo siempre y cuando se llegue a un acuerdo laboral. Ese apoyo se canalizaría a través de la entrada de los fondos de capital riesgo del Ejecutivo hasta un máximo de 5 millones, además de avales de choque para proyectos concretos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky