Kutxabank vende el 10% de Norbolsa a la Caja de Ingenieros

Las tres cajas vascas han dado entrada en el capital de su sociedad de valores y bolsa Norbolsa a la Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de ámbito profesional con sede en Barcelona, a través de una ampliación de capital, en una operación que estaría valorada en unos 3 millones de euros.

La operación se enmarca en la estrategia de desinversiones que tienen previstas realizar las tres cajas vascas con motivo de su fusión, además de estar en línea con la tendencia sectorial de mayor focalización en el negocio financiero.

En este contexto, las cajas vascas a punto estuvieron de vender el año pasado su tasadora Servatas a Tinsa (controlada por el fondo norteamericano Advent International) y en febrero de este año hicieron público su interés de reducir su peso en Norbolsa, aunque especificando que su estrategia sería la de seguir manteniendo una posición mayoritaria en su capital y su gestión.

Hasta el momento Norbolsa estaba controlada en 50 por ciento BBK; 37 por ciento Kutxa y 13 por ciento Caja Vital, pero con la fusión de las tres entidades en Kutxabank se unificaba dicha estructura accionarial. Norbolsa es la sociedad de valores y bolsa a través de la que operan las tres cajas vascas, aunque también presta servicio de intermediación a otras entidades como Caja Laboral, Caja España o Caja Cantabria.

Desde su fundación en 1989, Norbolsa siempre ha registrado beneficios, que en el ejercicio 2010 se tradujeron en 1,46 millones netos y su volumen de intermediación alcanzó los 10.500 millones, con una cuota de mercado en la bolsa de Bilbao del 4,3 por ciento.

Los nuevos socios

La Caja de Ingenieros se hará con un 10 por ciento de Norbolsa a través de una ampliación de capital de aproximadamente 3 millones de euros. El 90% restante quedará por el momento en manos de Kutxabank, aunque todo indica que las entidad vasca proseguirá en su estrategia de disminución de su peso en capital.

Con esta adquisición, la caja de Ingenieros tendrá un vocal en el consejo de administración de Norbolsa y podrá poner a disposición de sus socios-clientes toda la gama de productos de Norbolsa de intermediación bursátil, gestión de inversiones, medios de pago y previsión social.

La Caja de Ingenieros es una cooperativa financiera creada en 1967 y opera en el segmento de banca personal y comercial con vocación de servicio a los profesionales, ingenieros y de otras especialidades. Su red se compone de 14 oficinas propias repartidas por Barcelona (7), Madrid (2), Sevilla (2), Valencia (1), Zaragoza (1) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) (1). La entidad está presidida por Ramon Ferrer y dirigida por Joan Cavallé.

Al cierre del ejercicio 2010 el Grupo Caja de Ingenieros registró un beneficio consolidado de 5,40 millones, con un alza del 22,31%. En este mismo período, la cooperativa de crédito Caja de Ingenieros y matriz del Grupo Caja de Ingenieros obtuvo un beneficio neto de 5,01 millones, con un incremento del 3,09%, una tasa de mora del 1,19% y un ratio de cobertura superior al 112%.

El pasado mes de julio la Caja de Ingenieros finalizó con éxito una ampliación de capital por 20 millones de euros, que tiene por objeto consolidar el crecimiento de la entidad y profundizar en su transformación tecnológica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky