
Astilleros Murueta, compañía en la que trabajan unas 400 personas y que tiene dos plantas productivas en Vizcaya (Erandio y Bermeo), entregó el viernes pasado un buque al armador irlandés Arklow Shipping. Se trata del décimo buque construido para este cliente y durante el acto oficial de entrega el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, expresó su deseo de continuar la relación con este armador.
El barco entregado, bautizado como Aklow Forest, tiene 89,95 metros de eslora, 14,40 de manga, y un puntal de 7,35 metros. La embarcación tiene capacidad para transportar en sus bodegas 5.000 toneladas de carga seca.
En la actualidad Astilleros Murueta tiene en cartera la construcción de cuatro buques, según confirmó su director general Agustín Ortiz de Erive.
El que se encuentra más avanzado es un barco para un cliente colombiano que se entregará en marzo y que ultima su equipamiento en el dique de Erandio.
Otros dos buques en construcción son dos dragas para un armador francés que cuando estén en funcionamiento operarán en los puertos de Bayona y Ruan.
El cuatro buque que construye Astilleros Murueta ha sido encargado por la cementera italiana Italcementi que también operará comercialmente en las costas francesas.
Astilleros Murueta es una empresa vizcaína de origen familiar, que comenzó a construir barcos en 1943 y desde entonces ha botado más de 200 buques. Es una de las firmas líderes mundiales en construcción de atuneros y dragas.