La patronal Confebask rechaza que se recupere un impuesto desfasado e injusto

El presidente de la patronal vasca, Miguel Angel Lujua, a través de su blog, critica que se recupere el Impuesto sobre Patrominio, como ayer aprobó el Congreso de los Diputados y como parece que harán las Diputaciones vascas a raíz de la reflexión planteada hoy por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Lujua destaca que esta medida 'más allá del puro interés recaudatorio de la medida', llama la atención que se restaure después de haberse desechado por 'desfasado e injusto'.

El presidente de la patronal vasca recuerda que salvo en Francia, este impuesto se ha ido eliminando en el resto de la Unión Europea y reitera su carácter injusto porque en vez de penalizar a los ricos, como se quiere hacer ver, penaliza el ahorro.

Desfasado porque, salvo cada vez más contadas excepciones (en la UE ya sólo Francia), se trata de un impuesto que tiende a desaparecer en el mundo.

'Si de dos personas con los mismos ingresos una ahorra y la otra despilfarra, el impuesto de patrimonio penalizará a la que ha ahorrado. Gravar el ahorro y a quienes ahorran no es pues, en mi opinión, la vía más adecuada', afirma.

Lujua aboga por pensar en el medio y largo plazo, ya que 'Si queremos generar ahorro no podemos desincentivarlo. Si queremos un país y unas empresas competitivos capaces de procurar inversión, crecimiento, empleo, recaudación y progreso tendremos que obrar en consecuencia y facilitar esa tarea'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky