El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, volvió a plantear la necesidad del debate fiscal con motivo de la reunión ordinaria del Comité Nacional del PSE-EE. Abogó por revisar el sistema fiscal para hacerlo 'más justo' y por atacar de lleno el fraude, medidas ambas que permitirán controlar el déficit y evitar recortes de los servicios sociales básicos.
En el análisis que sobre la crisis realizó en el Comité Nacional del PSE-EE, López señaló que el mantenimiento de los públicos es 'la garantía de la igualdad de oportunidades de todas las personas, frente a los que los quieren destruir'.
'Sobre todo, -explicó- vamos a defender, y no sólo defender, vamos a exigir la solidaridad colectiva, y es el sistema fiscal lo que mejor define la solidaridad colectiva'. En este sentido, recordó su propuesta de 'revisar nuestro sistema fiscal, haciéndolo más justo'. 'En las circunstancias actuales, ya no se trata sólo de debatir, es necesario adoptar decisiones y con urgencia', aseguró.
Por ello, instó a adoptar decisiones y abordar reformas profundas 'en este país: en el entramado y en el modelo institucional, para hacerlo más eficaz y menos derrochador, en las políticas y en los servicios públicos, para aumentar su eficiencia y su sostenibilidad, y también en la fiscalidad, para que el ajuste no tenga en cuenta sólo el capítulo de gastos, sino también el de ingresos, haciéndolo más justo y equitativo, y hacerlo atendiendo a la singularidad de nuestra arquitectura institucional, pero sin que ésta suponga un ancla que impida mover el buque'.
En esta línea, abogó por mejorar la lucha contra el fraude y mejorar y hacer 'más justo' nuestro sistema. 'Este es un debate fundamental que va más allá de la simplista dicotomía de 'subir o bajar impuestos'. Se trata de hacer más equitativa la distribución de las cargas, de que todo el mundo aporte en función de sus ingresos y de que nadie eluda su responsabilidad con la comunidad', explicó.
Por lo tanto, señaló que 'quien se niegue a este debate, a buscar la forma de mejorar nuestros ingresos, y a combatir de manera más eficaz el fraude, deberá decir a continuación de dónde quiere seguir recortando, qué escuela o qué hospital piensa cerrar'.
'Nosotros estamos proponiendo las fórmulas que necesita Euskadi para seguir siendo un país solidario, sostenible y, a la vez, competitivo. Otros igual juegan sólo a un electoralismo mal entendido, en el peor momento', concluyó.