El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, censuró el proyecto de Ley de Cajas porque, a su juicio, supone 'un pucherazo' y una 'barbaridad' que además no tiene sentido tras el acuerdo de fusión de las tres entidades.
Ortuzar, en una entrevista en ETB, denunció que el PSE 'ha aprovechado el viaje' de la adaptación a las modificaciones legislativas estatales -'y al PP no le viene mal'- para 'hacer un pucherazo y conseguir vía Parlamento una sobrerrepresentación de ambos partidos que no tienen en las asambleas hoy en día'.
No obstante, indicó que aún 'hay margen' para negociar con el PNV la reforma legislativa, si bien insistió en que debe ser 'teniendo como prioridad la situación y el bien de las cajas', y 'no quién del PSE entra en los consejos de administración de las cajas o del banco resultante'.
Ortuzar reivindicó la necesidad de 'despolitizar' las cajas e insistió en que lo que pretenden hacer los socialistas es 'una barbaridad' que 'no tiene sentido después el preacuerdo de integración que se ha firmado' entre las tres entidades vascas.
De cualquier modo, está convencido de que 'va a cambiar tanto el mundo financiero' que 'lo que ahora nos parece una batalla política de primer nivel, la realidad la va a dejar arrumbada enseguida'.