La aportación representa el 8% del presupuesto global anual de la Obra Social de BBK. Los recursos serán gestionados por entidades sociales sin ánimo de lucro. En los diez años de existencia de este programa la caja ha destinado 57,5 millones en forma de ayudas al tejido social.
La BBK destina este año 6,8 millones de para proyectos sociales, que realizan entidades sin ánimo de lucro en las áreas asistenciales y de inserción social. La cifra supone un crecimiento del 5% con respecto al año anterior y en el acumulado de los diez años de existencia de este programa BBK ha destinado 57,5 millones a este tipo de proyectos.
En total son 278 iniciativas sociales, a realizar por 209 organizaciones sin ánimo de lucro, las que recibirán estos fondos, tras haber presentado proyectos sobre atención integral a personas con Alzheimer, los programas de vacaciones y respiro para personas mayores dependientes, la puesta en marcha de empresas de inserción para personas mayores o la integración socio-educativa de niños de Bilbao la Vieja.
A lo largo de estos diez años de convocatorias, la BBK ha distribuido un total de 57,5 millones de euros en forma de ayudas al tejido social y han puesto en marcha cerca de 3.000 proyectos, la mayoría en el ámbito de las discapacidades y la exclusión.
En esta edición la caja ha prestado especial atención a los proyectos para atender a las familias más afectadas por los efectos de la crisis, así como las de aquellas personas y sus familias que padecen de enfermedades o sufren de discapacidad. De esta manera, el 74% de las ayudas totales se destinarán a este fin. oOtro 8% lo recibirán proyectos de Cooperación al Desarrollo, otro 8% actividades de I+D+i y un 7% atención a la tercera edad.
Las entidades que han colaborado con BBK en el análisis y resolución de los proyectos sociales a respaldar han sido: EVALUA (Consultoría, evaluación e investigación social); Ados Consulting Ikertaldea (Investigación social y formación); Adimen; EDE Fundazioa y Txindorra Kontsultoria (Consultoría social, asesoría y promoción de empresas de inserción).