
El director general de Fagor Industrial, Kepa Bedialauneta, vive a caballo entre España, Francia, Italia, Polonia, Turquía, México y China, donde tienen repartidas sus 11 plantas productivas. Esta gran diversificación geográfica le reporta ya el 60 por ciento de sus ventas. Es precisamente esto lo que les permite crecer a pesar crisis y aspiran a situarse entre los líderes mundiales de equipamientos para restaurantes de cocina, hospitales, hoteles, caterings, etc.
Pregunta: Es tiempo de balances ¿cómo les ha ido en 2010?
Respuesta: Para nosotros ha sido un año bastante bueno, hemos superado con creces nuestras previsiones. Nuestras ventas se sitúan en 180 millones, con un crecimiento del 5 por ciento y nuestro Ebitda lo hizo en un 11 por ciento. Además de crecer en ventas hemos seguido mejorando los costes y los márgenes.
P ¿Cómo se crece en tiempos de crisis?
R Hace bastantes años emprendimos una estrategia de internacionalización que está dando sus resultados. En estos momentos nuestras ventas en el mercado español suponen sólo un 40 por ciento del total, tasa que creemos que bajaremos este año debido a los mayores crecimientos que se experimentan en el exterior. La crisis lleva ya tres años y las empresas que estén sólo trabajando en España lo tienen que estar pasando muy mal.
P ¿Que esperan para 2011?
R Tras los meses que llevamos la tendencia se mantiene. Los mayores crecimientos seguirán viniendo del exterior. Nosotros seguiremos trabajando en consolidar nuestra presencia en otros países, sin olvidar el mercado nacional. Con vistas a nuevos mercados trabajaremos para crecer comercialmente en Rusia, en India y en Brasil. Esta directriz se mantendrá en nuestras plantas exteriores en que seguiremos consolidándolas en esos países y sus áreas de influencia.
P La estrategia en India ¿podría ir de la mano de su socio Jindal?
R La alianza con Jindal en Lucena (Córdoba) es fantástica, es un socio muy profesional, hay muy buena sintonía y nos proporciona materia prima muy competitiva y estable, lo que es fundamental de cara a los stocks. La planta de formatos de chapa cordobesa aporta ya 30 millones de facturación.
P El viernes inauguraron en la sede central de Oñati un ?show room? ¿qué aporta esto?
R Es mucho más que una amplia exposición de las últimas innovaciones. La idea la pusimos en marcha en Lucena, después en Madrid y en Valencia. Es una forma diferente de comunicación con los clientes. Es mucho más directo y exclusivo que lo que pueden ser las ferias. En el País Vasco estamos acostumbrados a invertir en industria y a veces queda en segundo plano el marketing y comunicación. El Show Room nos permite interactuar con el cliente, pueden probar in situ los productos, decirnos lo que les parecen y también lo que necesitan.