País Vasco

La aeronáutica vasca crece un 7,5% en facturación y prevé mantener ese ritmo hasta 2015

José Luis Osoro y Jorge Unda, de Hegan

Afirman que se ha dejado 'atrás el estancamiento' y prevén alcanzar la 'mayor fase de dinamismo' entre 2011 y 2015

Las 37 organizaciones integradas en la asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio Hegan han facturado el pasado año 1.255 millones, lo que supone un incremento del 7,5%. El objetivo es aumentar entre un 6% o 7% anual la facturación hasta 2015. Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la asamblea general de Hegan, que preside Jorge Unda.

Indicaron que, pese a haber continuado acusando las 'dificultades' generadas por la crisis, 2010 ha dejado 'atrás ese estancamiento' y ha dado paso a los 'primeros síntomas de una recuperación incipiente que se espera continúe a lo largo del ejercicio 2011 y se acelere en el último trimestre del año'.

Por lo tanto, la cifra total de facturación de todos los asociados en el conjunto de las plantas ha alcanzado los 1.255 millones de euros en 2010, un 7,5 por ciento más que el ejercicio precedente, superando la cifra 'récord' de ventas alcanzada en 2008 (1.229 millones de euros).

'Podríamos decir, por tanto, que volvemos a la senda del crecimiento, interrumpida puntualmente, y prevemos un nuevo crecimiento para el año 2011, que podría situarse en torno al 6% al finalizar este periodo', ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que, del mismo modo, el empleo, a pesar de todos los problemas acaecidos, ha aumentado en un 8,6% en el total de los asociados y prevén que siga creciendo en los próximos años, aunque no al nivel de crecimiento de las ventas. Respecto a la actividad en las plantas situadas en Euskadi, la facturación se ha incrementado en un 4%, hasta alcanzar casi los 663 millones de euros. El empleo en estas plantas se ha situado en 3.738 personas, 14 menos que en el año anterior.

En el capítulo de las exportaciones, las empresas vascas han alcanzado 782 millones de euros, con un crecimiento del 5% sobre el año anterior, lo que representa un porcentaje superior al 62% sobre las ventas totales. En concreto, destacan las ventas a Alemania, que se coloca como principal mercado destinatario, con el 29% de las exportaciones totales, mientras que las exportaciones a Brasil y Reino Unido han crecido de forma 'más moderada'.

Asimismo, el presidente de Hegan ha destacado que resulta 'significativo' el esfuerzo mantenido por el sector en inversiones en I+D+i. En los últimos 15 años, las empresas asociadas han destinado una media anual del 16 por ciento de las ventas a investigación y desarrollo, un porcentaje que en 2010 supuso una inversión de 148 millones de euros, que viene a suponer el 13% de la inversión total vasca en I+D.

Por áreas de actividad, el 49,8% de la cifra de ventas del sector ha correspondido a aeroestructuras, seguida de motores, con el 40,6%. El área de sistemas y equipos supuso casi el 7% de la facturación y experimentó un crecimiento de facturación del 14 por ciento frente al pasado año. Por su parte, espacio registró un 2,7% del total.

Asimismo, han subrayado el 'buen nivel' de exportaciones alcanzada por las pymes del sector. Más de 1.000 empleos, aproximadamente un tercio del empleo en las plantas vascas, corresponde a estas empresas, que venden más del 50% a empresas fuera del cluster.

Financiación y dimensión

En su comparecencia, los responsables de Hegan han aludido a la necesidad de financiación de las empresas, que está siendo 'un reto que hay que superar' y han destacado la importancia de tener un sector financiero 'implicado con el tejido industrial'.

En relación a las informaciones que apuntan a que Mubadala, un fondo del Emirato árabe, podría adquirir un paquete importante de las acciones de Aernnova, el responsable de la compañía, José Luis Osoro, presente en la comparecencia, ha manifestado que ese proyecto, 'el que sea', mientras no esté avanzado 'lo mismo puede convertirse en realidad que no'. 'Aernnova no va a responder mientras no haya una realidad', ha añadido.

Respecto a un estudio sectorial que recomienda la fusión de varias empresas españolas del sector, entre ellas, Aernnova, Unda ha señalado que el 'tamaño' es importante porque las inversiones son 'muy fuertes' en I+D y su tiempo de recuperación es 'muy largo'. A ello, ha añadido el hecho de que el mercado es 'global', en el que hay que 'seguir a los clientes' y a sus requirimientos.

En este sentido, Unda ha afirmado compartir que 'el tamaño y la solidez financiera' es 'necesario' en el sector. 'Más allá de que si sería bueno que empresas se juntasen, es difícil de decir', ha añadido.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin