País Vasco

Las empresas TIC vascas ven caer sus ingresos y el empleo en 2010

Joseba Ruiz de Alegría, presidente de Gaia

Las 264 empresas instituciones integradas en el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones de Euskadi (Gaia) alcanzaron una facturación de 2.995 millones en 2010, lo que supone un decrecimiento del 2,2% y el empleo lo hizo en un 5%.

Con motivo de la celebración de la asamblea anual de Gaia, que tiene lugar hoy en la feria Bilbao Exhibition Center (BEC), su presidente, Joseba Ruiz de Alegría, acompañado del director general Tomás Iriondo, apuntó que la situación de crisis actual la han visto como 'una época de oportunidades'.

Sin embargo, por primera vez en muchos años, según Gaia, el sector experimentó el año pasado una destrucción de empleo del 5%, lo que supuso una reducción total de 600 puestos de trabajo.

En el informe de coyuntura de Gaia destaca que la facturación conjunta alcanzó el pasado año los 2.994,89 millones, pero su evolución fue desigual en función de la dimensión de las empresas y del subsector al que pertenezcan. Las más afectadas por la crisis fueron las grandes que vieron retroceder su facturación en un 8,1 por ciento.

Por otro lado, la electrónica profesional incrementó su facturación en torno al 4%, gracias a su presencia en mercados internacionales. Otro dato positivo fue el crecimiento en las exportaciones y del 1,6% en la inversión de I+D.

De cara a 2011, el presidente de Gaia apuntó que 'evidencian un ligero crecimiento' que rondará un 3,5 por ciento en la cifra de negocio global. Explicó que éstas previsiones se basan el 'buen comportamiento de la electrónica profesional y la recuperación de la informática'. Ruiz de Alegría recalcó la necesidad de 'la internacionalización de las empresas que no lo están', al tiempo que pidió un mayor esfuerzo exterior a las que ya operan en otros mercados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado