País Vasco

La Naval plantea el despido del 40% de sus trabajadores

Construcciones Navales del Norte (CNN), empresa que gestiona el astillero La Naval de Sestao (Vizcaya) presentó ayer al comité de empresa su decisión de despedir a 150 de sus 368 trabajadores, lo que supone el 40% de la plantilla total.

La compañía argumenta que con esta medida lo que tratan es de "asegurar la viabilidad" del astillero, que en estos momentos sólo tiene un barco contratado.

Además de la gran caída de la cartera de pedidos, la dirección de la compañía atribuye igualmente la crisis por la que atraviesan a las "las dificultades de financiación" que están encontrando para su actividad, dificultades que a punto estuvieron de precipitar la situación, a principios de año cuando la falta de una serie de avales hizo que peligrara el último pedido para la construcción de un buque, firmado con el armador belga Jan de Nul.

Otro de los factores que explica la empresa para tomar esta drástica decisión es la "descompensación estructural" de la plantilla del astillero como consecuencia de la caída de pedidos.

Plantilla óptima

Ante la situación que vive La Naval la dirección dice que "lo óptimo sería contar con 212 personas para asegurar el futuro de la compañía".

La reacción sindical no se ha hecho esperar, máxime en una factoría que ya lleva acumulados varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, por lo que las coberturas de muchos trabajadores se verán muy mermadas.

Desde CCOO han anticipado que se opondrán "de forma frontal y tajante a la destrucción del empleo" y redobla su exigencia "de un plan industrial que garantice el futuro del astillero y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Mientras tanto, aún está pendiente si finalmente CNN admite como socio al Gobierno vasco con un 5%del capital, después de que la Comisión Europea haya autorizado la operación. Ahora el capital se reparte entre Astilleros Murueta (34,36 por ciento), Ingeteam (34,36), Iniciativas Navales del Norte (12,37), Naviera del Nervión (10,31) y Grupo Knutsen (8,60). Se ha especulado que podría salirse Knutsen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Usuario validado en elEconomista.es
sergicaballero
A Favor
En Contra

Joder, cómo está la cosa... ¡Ánimo a los trabajadores!

Puntuación 7
#1
Mikel
A Favor
En Contra

Que sigan votando PSOE, hasta que se mueran de hambre, entonces igual espabilan. CCOO, muy bien, ocultandolo para que su querido partido (PSOE), no se hundiera más en las elecciones municipales y atonómicas vascas.

Puntuación 8
#2
Iagos
A Favor
En Contra

Y seguimos recibiendo inmigrantes y dando subenciones..RECORTES YA!! ESTO SE HUNDEEEEE

Que vengan a alemania para aprender a tener la mano mas cerrada

Puntuación 6
#3
cachor
A Favor
En Contra

Otra vez pagan los que menos culpa tienen. Otra vez se deshace una empresa de su capital más importante, los conocimientos y experiencias de sus empleados.

CCOO ha fracasado de nuevo, en vez de quejarse ahora de los despidos, tenia que haberle dado a tiempo una patada a la dirección. Si no sirven para conseguir nuevos contratos, a la calle. A tiempo se tenían que haber movido los trabajadores.

El que no cumple, a la calle:

CCOO -> a la calle

La dirección -> a la calle

De nuevo persiguen los más incompetentes en la empresa: los directores y la sección de venta. Me es inexplicable, como un producto con tanta demanda y futuro como barcos gaseros no se puedan vender!

La incompetencia e incapacidad vuelve a persistir!

Adiós Construcciones Navales del Norte, con esta dirección ya se le puede echar al resto de la plantilla por que no va a durar.

Puntuación 1
#4
realidad
A Favor
En Contra

En el año 74 España era despues de Japon el segundo pais en tonelaje construido. Morirse Franco, sindicalizarse el asunto, aqui a muerte, y joderse el tema todo uno.

Ahora igual hasta nos vienen contando que no se veian venir esto con los billones de pelas que se han enterrado en los astilleros durante décadas.

Astilleros muertos a manos de los sindicatos. Descansen en paz.

Puntuación 5
#5
EGUSKIZA
A Favor
En Contra

Qué razón tienes realidad! Estos de la naval y la babcock han arruinado a media españa gracias a los de la PESOE y la UGT, a quienes votaban. Esas empresas tenían que estar cerradas hace décadas ya que no tenían ningún futuro. Pero eran y son un nido de sociatas.

Puntuación 3
#6