País Vasco

Economía espera en breve presentar la nueva ley de cajas

Carlos Aguirre. Foto: J. Ayerdi

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, última el proyecto de Ley vasca de Cajas, que en breve llegará al Parlamento. La reforma discurre paralela, aunque influirá, al proceso de fusión de BBK, Kutxa y Vital.

La reforma, según el anteproyecto, introduce la inclusión del Parlamento vasco y las Juntas Generales en los órganos de gobierno de las cajas, cuestión que desencadenó el rechazo del PNV, ya que esta nueva estructura reduciría el peso actual que tiene en las tres entidades, situación que para Carlos Aguirre es de 'sobrerrepresentación'.

En declaraciones a la agencia EFE, Carlos Aguirre, insistió que la nueva ley hará que 'no haya políticos en las cajas' y que el texto legal no se limita sólo a reducir el peso del PNV. 'Es mucho más que eso; plantea una reforma de la ley antigua profundísima, que pretende incorporar lo que está pasando en el sistema financiero español', dijo.

Insistió que cuando la ley esté a disposición de todo el mundo 'se verá que los cambios son muy profundos y que van a incidir mucho más de lo que es cambiar a un político, porque lo que queremos es que no haya políticos'.

Según Aguirre, la ley, que dará más fuerza a los representantes de los impositores, no va a plasmar 'ninguna cosa extravagante, que la diferencie de lo que ocurre en las leyes de otras comunidades autónomas; antes las había -en la ley vigente-, ahora no'.

Para que la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital salga con los consensos necesarios deberá contar con el respaldo del PNV, partido que considera vinculados tanto el proceso de fusión como la reforma legal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky