
San Sebastián, 10 mayo.- El centro tecnológico Vicomtech-Ik4, que celebra su 10º aniversario, ha cerrado 2010 con unos ingresos totales de 6 millones y ha participado en 115 proyectos.
Vicomtech-Ik4 se ha dedicado, desde 2001, a la I+D+i relacionada con sus cinco unidades de investigación, Televisión Digital y Servicios Multimedia, eSalud y Aplicaciones Biomédicas, eTurismo y Patrimonio, Animación 3D y Entornos Virtuales Interactivos, Sistemas de Transporte Inteligentes e Ingeniería.
El centro ha pasado de desarrollar cuatro proyectos de I+D+i el año 2001 a participar en más de 115 el año 2011. De 600.000 euros de ingresos en I+D+i durante el primer año a alrededor de 6.000.000 euros en 2010. Además, de seis trabajadores en 2001 a casi 100 personas en plantilla este año. Sus resultados científicos han sido recogidos en más de 200 publicaciones internacionales.
Vicomtech-IK4 ha desarrollado durante la última década 87 proyectos I+D de Aprendizaje y Especialización Tecnológica, 24 proyectos europeos y ha desarrollado 168 Proyectos de I+D de Transferencia de Conocimiento al tejido empresarial.
Ejercicio 2010 y previsión 2011
El pasado año, Vicomtech-IK4 ha obtenido unos ingresos totales de 6 millones de euros y ha participado en un total de 115 proyectos. De estos últimos, destaca la participación en 14 europeos, 5 proyectos Cenit, 8 Etorgai y 5 Etortek.
Entre los proyectos más destacados se encuentran la puesta en marcha de los laboratorios de medicina digital. Además, Vicomtech-IK4 ha adquirido nuevos equipamientos.
Entre los proyectos del centro se encuentra el Hyper que centra sus actividades en nuevos motores neurorrobóticos y neuroprotésicos que pueden llevarse puestos, combinados con sistemas de realidad virtual para permitir superar las principales limitaciones de las actuales soluciones de rehabilitación para los casos particulares de Accidente Cerebrovascular, Parálisis Cerebral y Lesión de la Médula Espinal.
También el proyecto Sumat que desarrollará un servicio de traducción de subtítulos en nueve idiomas europeos diferentes con el objetivos de semi-automatizar en gran escala la traducción de subtítulos.
De los proyectos del centro en 2010, el 50 por ciento han sido bajo contrato industrial, el 6 por ciento proyectos europeos, el 25 por ciento ligado a la administración general del estado y el 19 por ciento apoyados por el Gobierno vasco.
En cuanto a los profesionales que integran el centro tecnológico, Vicomtech-IK4 ha cerrado el pasado ejercicio con un equipo de 93 investigadores, el 21 por ciento de los cuales son doctores y el 7,5 por ciento son de origen internacional.
Vicomtech-IK4 prevé cerrar este año con un beneficio de 6,5 millones de euros, lo que representa un 8,3 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior. El 48 por ciento serán bajo contrato industrial, el 11 por ciento se espera que provenga de proyectos europeos, el 23 por ciento apoyados por la Administración general del Estado y el 17 por ciento por el Gobierno vasco.