País Vasco

El Gobierno vasco estima que la economía creció un 1% en el primer trimestre

Carlos Aguirre, consejero de Economia.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, adelanta que la economía vasca habría crecido un 1% en el primer trimestre del año, dato oficial que se conocerá esta semana.

En su balance de dos años de Gobierno, el titular de la cartera económica del Ejecutivo de Patxi López, en una entrevista concedida a EFE, indica que mantendrán la estrategia de contención y reducción del gasto público y rechaza realizar emisiones de deuda extraordinarias si vuelve a caerse la recaudación fiscal.

El consejero, que calcula que para el conjunto del año el crecimiento del PIB vasco podría rondar el 1,5%, reconoce que éstas tasas positivas aún son insuficientes para crear empleo neto, por lo que deben hacer es 'mantener es un empleo suficiente para que la tasa de paro no se dispare'.

En materia de política económica, Carlos Aguirre sigue con el objetivo de reducir el gasto público, materia en la que aún encuentra 16.000 partidas de gasto susceptibles de ser recortadas.

'Ajustes hacemos y vamos a seguir haciendo; este gobierno ha acometido al menos cuatro ajustes desde que llegamos: el primer "peinado', en el presupuesto del 2010; hace un año con los salarios de los funcionarios y en el presupuesto del 2011, 'y van a tocar más, porque tenemos que llegar a un presupuesto en el límite de su ajuste. Cumplir con el déficit previsto es irrenunciable'.

En este contexto, Aguirre descarta realizar emisiones extraordinarias de deuda pública, que en valores absolutos asciende a 4.900 millones. La previsión de endeudamiento del Gobierno vasco para 2011, según se aprobó en los Presupuestos, es de 1.800 millones, cifra que no se elevará aunque pudieran caerse los ingresos fiscales o resentirse por los 435 millones que se han de devolver a la Agencia Tributaria como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo por el 'caso Rover'.

El año que viene está previsto un déficit público vasco del 1,3 por ciento del PIB, el mismo que éste, 'con o sin Rover' -los 450 millones que hay que devolver al Estado-. 'Queremos y creemos que vamos a cumplir ese objetivo, y ajustaremos lo que tengamos que ajustar'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum