
Loterías y Apuestas del Estado (Selae) quiere que su red de ventas recomiende a sus clientes jugar a través de la web oficial de la sociedad estatal. La iniciativa, orientada a ganar usuarios online, se puso en marcha en julio, aunque con la oposición de las asociaciones de administraciones de lotería.
"Disponemos de recursos que queremos compartir. La página de venta online de Loterías, desde ahora también es la suya", explica un tríptico repartido por las delegaciones en los más de 10.000 puntos de la red a principios de verano. También explica que por cada cliente que los escoja como "punto de venta amigo" en la web, recibirán una comisión del 4% del importe de la jugada.
Esta comisión no ha servido para desactivar el rechazo a la iniciativa, más intensa entre las administraciones de lotería que entre los puntos mixtos (establecimientos con otra actividad principal que comercializan los productos de Selae por terminal).
Desde Pidal, Plataforma Independiente de Administraciones de Lotería, su presidenta, Paloma de Marco, recuerda que según el contrato mercantil aprobado por Selae en 2010, se estableció unas contraprestaciones por los juegos activos (todos menos la Lotería Nacional) de entre el 5,5 y el 6%, por lo que exige que los términos de ese contrato se cumplan.
Comisiones
Tampoco están de acuerdo con el porcentaje del 4%, Fenamix (Federación Nacional de Receptores Mixtos). Esta asociación se reunirá el 1 de octubre con la presidenta de Selae, Inmaculada García, y otros directivos de la sociedad para constituir la comisión mixta y trasladar las primeras reinvidicaciones en este tema, como la de subir la comisión anunciada al 5,5%. Según el presidente de Fenamix, Toni Castellano, son ajustes que hay que hacer en una iniciativa a la que no da demasiada importancia, teniendo en cuenta el porcentaje que la venta online supone sobre el total de Selae, de menos del 1%, "hay que gastar la bala en otras cosas", afirma.
Más crítica es Anapal (Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías), la otra asociación que estará presente en la reunión. Aunque su pronunciamiento definitivo está pendiente de cómo se desarrollen las negociaciones, su presidente, Manuel Izquierdo, explica que no considera "oportuna" la medida, "puesta en marcha sin tener en cuenta a los representantes de los puntos de venta", y recuerda que su asociación no está recomendando a sus representados que den publicidad a la iniciativa.
Desde Loterías y Apuestas del Estado, por su lado, se resalta que es la primera vez, desde que su web oficial (donde se puede jugar a todos los sorteos, excepto Lotería Nacional) iniciara la venta online en 2005, que se dará a la red comisión por las operaciones realizadas por Internet, al establecerse como obligatorio la elección de un punto de venta por parte del usuario.
Hasta mediados de julio, el registro en la web no exigía esta asociación. Tampoco es ahora obligatorio para los antiguos usuarios, si bien se da publicidad a las ventajas de pertenecer al club conmigoline (sorteos de diversos premios), para lo cual hay que escoger "un punto de venta amigo". Según datos de Selae, alrededor del 60% de los clientes de la web ya está asociado a algún punto de venta. También apunta a que no se puede ofrecer la misma comisión, ya que la web soporta unos gastos de gestión y mantenimiento.
'Punto de venta amigo'
Apla, (Asociación Profesional de Loterías y Apuestas) ve más inconvenientes. Argumenta que no sólo pierden la posibilidad de ofrecer otros productos y asesorar a sus clientes en los establecimientos, sino que Selae podría eliminar el "punto de venta amigo" cuando lo considere oportuno o la pérdida de comisión total por los pagos de premios. El presidente de Apla, Jorge Sastre, asegura que la oposición no es a Internet, ya que se ha pedido a Selae, sin conseguirlo, que a través de las web de cada establecimiento se pudieran validar los sorteos, sino a una iniciativa con la que pueden perder a sus clientes. "Es la única empresa que hace la competencia a su propia red de ventas".
Selae asegura que "los puntos de venta podrán tener sus webs propias, con la compra a través de la web oficial de Loterías y Apuestas del Estado, y para ello se les dará soporte con unas especificaciones técnicas". Esta iniciativa "implica además que los puntos de venta que no pueden tener su propia web oficial por tener menos recursos, podrán acceder a la venta online desde la web oficial de Selae sin necesidad de tener una web propia, por lo que todos los puntos de venta tienen las mismas posibilidades de acceder a la venta online", según Juan Antonio López, subdirector de juegos de Selae. En definitiva, y según la Selae, se trata de que se avance con los tiempos y de que Loterías no se quede atrás en el imparable ascenso de Internet.
Sin embargo, Pidal desconfía de estos argumentos. De Marco se refiere otra vez al contrato mercantil firmado en 2010, donde Selae se comprometía a facilitar una pasarela para las páginas web de los establecimientos, donde se podrían gestionar, entre otras cosas, los pagos y también los cobros, por lo que se recibe comisión. Cuatro años de promesas de los sucesivos responsables de Selae que aun no se han materializado. Tanto Pidal como Apla temen que, al no mediar contrato alguno ni acuerdo escrito sobre "el punto amigo", éste pueda desaparecer en un futuro. Entonces, los puntos de venta notarían una merma de clientes y Selae tendría una provechosa base de datos.