Otros sectores

Alitalia, a punto de ser francesa: el Gobierno italiano respalda la oferta de Air France

El Gobierno de Italia dio el viernes su respaldo a que Alitalia comience a negociar su venta con su rival mayor Air France-KLM, lo que prepararía el camino para que la aerolínea francesa tome el control de la atribulada compañía italiana. La medida es la señal más decisiva de que Alitalia terminará en manos francesas

Air France-KLM dio la bienvenida a la decisión del Gobierno italiano y dijo que estaba comprometida a alcanzar un acuerdo rápidamente para volver a hacer de Alitalia una empresa rentable.

Se espera que las conversaciones se extiendan durante unas ocho semanas.

Presiones sobre el Gobierno

El consejo de administración de Alitalia ya había elegido a Air France como su oferente preferido y esperaba la decisión final del Gobierno, que controla al 49,9 por ciento de la deficitaria aerolínea.

El Gobierno italiano de centroizquierda fue presionado fuertemente por sindicatos y políticos regionales, ansiosos por mantener a la aerolínea en manos de capitales nacionales y debió luchar para acordar qué apuesta elegir.

El Gobierno tiene la última palabra en la definición de si Alitalia avanza en las negociaciones con Air France-KLM, como decidió su consejo, o si lo hace con su rival nacional Air One, el otro interesado.

El ministro de Economía italiano dijo el viernes, tras una reunión de gabinete, que estaba a favor de que Alitalia comenzara las negociaciones con Air France.

Decisión formal

Consultado sobre si se requería alguna decisión formal del gabinete para que comenzaran las conversaciones, Tommaso Padoa-Schioppa dijo que no se precisaba nada, ya que las privatizaciones eran responsabilidad de su ministerio, que es el verdadero dueño de las acciones.

"Hoy (viernes) se dio luz verde a las conversaciones con Air France. La deliberación formal del gobierno, probablemente una discusión en el gabinete, sucederá cuando se conozcan las conclusiones de este diálogo, que entra en una fase crucial", afirmó Padoa Schioppa.

Los analistas han dicho durante bastante tiempo que el músculo financiero de la operadora aérea francesa y su historial la transformaban en una mejor opción.

¿Anuncio por sorpresa?

Ni Air France ni Alitalia comentaron la inesperada decisión del Gobierno italiano, que dijo previamente que decidiría sobre este asunto a mediados de enero.

El anuncio pareció tomar por sorpresa a los combativos sindicatos de Alitalia, dos de los cuales dijeron que demorarían cualquier decisión de huelga o protesta hasta conocer más sobre la oferta de Air France.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky