
La SGAE sigue una cabeza visible que pilote su crisis. La junta directiva lleva desde el pasado 12 de julio buscando un presidente que lleve las riendas de la entidad, pero sus intentos se topan siempre con el mismo escollo: Teddy Bautista.
El ex presidente, que dimitió la semana pasada, acude diariamente a su despacho en el Palacio de Longoria, mantiene reuniones extraoficiales con directivos de Arteria y Fundación Autor, trata de asistir a las juntas y, sobre todo, marca las pautas y pone las condiciones a cada persona que opta al puesto. Primero fue Miguel Satrústegui y ahora es el compositor Tomás Marco. Satrústegui, el ex subsecretario del Ministerio de Cultura, rechazó el puesto esta semana debido a la ?imposibilidad de llegar a un acuerdo profesional con la entidad debido a la situación que esté viviendo?, explicó el mismo a este diario. Otras fuentes consultadas por este diario aseguran que fue la figura de Bautista, que mantiene una posición de ?ordeno y mando? en la SGAE, la que le hizo preferir no entrar en la entidad. Tomás Marco era el nombre que más sonaba tras la renuncia de Satrústegui. Pero, debido a la delicada situación, ha preferido no inmiscuirse. Además, según explican fuentes conocedoras de la situación, el compositor, muy cercano al grupo de Teddy, alegó que estaba jubilado para evitar poder acceder a ese puesto.
Así las cosas, la comisión rectora no solo está teniendo problemas para encontrar un presidente si no que las divisiones internas empiezan a amenazar la estabilidad de la junta y de la sociedad. Los diferentes autores se están organizando en diferentes grupos visto que el ?conflicto se cuece dentro de la SGAE? y que puede desembocar en un intento de golpe de estado por parte del grupo más afín a Bautista en el que se encuentra Caco Senante.
La presencia del ex presidente en la entidad también ha sido denunciada por la candidatura DOM encabezada por Jose Miguel Sastrón. Estos aseguran que Bautista sigue ocupando su despacho y exigen que abandone del todo la entidad.
"Ha devuelto el coche"
Por su parte, desde la SGAE aseguran que Bautista ya ha devuelto el coche de empresa, las tarjetas y firmado el finiquito. "Ha estado viniendo para finalizar difirentes asuntos como la baja voluntaria y cosas así que llevan su tiempo". Estas mismas fuentes reconocen que hoy ha ido al Palacio de Longoria pero que sólo ha estado unos minutos para "solucionar un asunto".
La falta de un líder claro en la entidad ha llevado a que se congelen los estatutos de la entidad por lo que, tal y como anunció la junta, no se ha nombrado a un vicepreseidente ni a un presidente. Esta falta de acción también supone que no se va a decidir nada en cuanto al futuro de Enrique Loras, director general de la SGAE, y Ricardo Azcoaga, director económico y financiero. Ambos siguen en sus puestos pese a estar acusado de apropiación indebida.
La debilidad por la que está pasando la junta les ha llevado a tratar de tender puentes con la oposición política y con el grupo que encabeza el llamamiento por la refundación de la SGAE. Este grupo liderado por Achero Mañas, Fermín Cabal y Pedro Almodovar, celebró ayer un asamblea en el Círculo de Bellas Artes a la asistió una rpresentante de la junta directiva. Esta propuso al grupo de socios críticos que se unieran a ellos y formaran una comision de refundación por la cual llevarían a cabo una serie de reformas en los estatutos evitando así convocar nuevas elecciones.
Esa misma oferta se la hizo a DOM aunque fue un poco más allá pidiendo que se incluyeran en los organos de gestión. Tanto la candidatura de Sastrón como los socios críticos se negaron a formar parte de la junta y se mantuvieron firmes en la convocatoria de una Asamblea General y de nuevas elecciones.
Hasta que la Asamblea tome forme, la decisión está en manos del juez y de la impugnación presentada por Sastrón.