Otros sectores

Codere descubre sus cartas: debutará en bolsa entre los 21 y 26 euros

El mercado contará a partir del próximo 25 de octubre con un inquilino más: Codere. La empresa de juego debutará en el parqué con una capitalización comprendida entre los 1.151 y 1.431 millones de euros, dependiendo del precio máximo o mínimo por acción que ha fijado -entre los 21 y los 26 euros-

Los inversores pueden realizar mandatos de compra desde hoy hasta el próximo 23 de octubre. Sin embargo, esta salida a bolsa no va dirigida al pequeño inversor, sino a inversores cualificados, por lo que hay que hacer una inversión mínima de 60.000 euros.

Codere pretende sacar al mercado un 19,59 por ciento de su capital -un 21,55 por ciento teniendo en cuenta el porcentaje destinado a los colocadores-, pero para dar más liquidez al valor se compromete a tener en el parqué como mínimo hasta un 25 por ciento de la compañía en los próximos doce meses.

Para avalar el gran tamaño con el que sale, la empresa ha comunicado sus previsiones para los próximos ejercicios. De hecho, si en el primer semestre del año tuvo un beneficio neto de 11,9 millones de euro, ahora espera cerrar 2007 con un resultado de 35,8 millones.

Previsiones optimistas

Su beneficio se vio afectado por una serie de provisiones y apenas alcanzó los 2,6 millones de euros. No obstante, la compañía asegura que no habrá ningún problema en conseguir este objetivo. Además, calcula que en 2008 ganará 60,4 millones y en 2009 esta cifra se colocará en los 99,5 millones.

Sin embargo, estas estimaciones no sustentan las capitalizaciones con las que sale Codere si se compara con el resto del sector en 2007. Para analizar a sus homólogas se suele utilizar el PER -veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción-.

De media, este ratio se encuentra en las 29 veces en este ejercicio, lo que daría un valor en el mercado de 1.061 millones de euros, frente a los 1.155 y los 1.431 millones de euros que ha establecido la empresa.

Capitalización de 1.300 millones

Codere ha comentado que las valoraciones que recoge el folleto no están sustentadas por ningún informe de valoración de un experto independiente. Sin embargo, aplicando las perspectivas para 2008, alcanzaría una capitalización de 1.300 millones de euros.

Otro de los inconvenientes que presenta es que no tiene previsto distribuir entre sus inversores dividendo a medio plazo. De media el sector da un 3 por ciento a sus accionistas y el Ibex se sitúa en el 2,9 por ciento.

Por último no hay que olvidar que el inversor que acuda a esta operación entra en una empresa que tenía una deuda bruta de 697 millones de euros a finales de junio de 2007. Por ahora la firma Moody's califica su deuda en B1, es decir, una compañía con condiciones financieras y económicas complicadas. Por su parte, Standard & Poor's ha puesto su calificación en revisión.

Codere, que se dedica a la gestión de máquinas recreativas, casinos e hipódromos, ya ha intentado debutar en el parqué en dos ocasiones: en 1999 paró esta operación ante el mal momento que vivía la bolsa y en 2005 se detuvo porque realizó una adquisición en Italia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky