Otros sectores

La Audiencia expulsa definitivamente a Ausbanc del caso Fórum Filatélico por fraude procesal

Luis Pineda, presidente de Ausbanc. Foto: Archivo
La asociación Ausbanc, que dice defender los intereses de los consumidores, ha sido expulsada definitivamente del caso Fórum Filatélico como acusación popular por fraude procesal. La resolución se fundamente en el hecho de que Ausbanc, presidida por Luis Pineda, ha adoptado en todo el proceso "una actitud ambigua", ejerciendo la acción popular pero defendiendo también los intereses de Fórum

La resolución, firmada por los magistrados Fernando Bermúdez, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, ha sido comunicada a las partes, y se fundamenta en el hecho de que Ausbanc, presidida por Luis Pineda, ha adoptado en todo el proceso "una actitud ambigua".

Por un lado, según argumenta el auto de los magistrados, "ejercía formalmente la acción popular, pero por otro lado, a través de sus órganos de representación, defendía públicamente los intereses de la empresa dirigida por los querellados [Fórum Filatélico].

Respuesta al recurso de Ausbanc

El auto de la sección cuarta de la Sala de lo Penal es la respuesta a un recurso que Ausbanc interpuso contra el juez Baltasar Garzón, quien el pasado 11 de mayo expulsó a la asociación de Pineda del caso Fórum por presunto fraude procesal.

Según Garzón, existía una contradicción entre los intereses que Ausbanc decía defender (los de los afectados por la presunta estafa filatélica) y las manifestaciones de su presidente en público, quien llegó a negar la estafa y a acusar a los fiscales de prevaricación. "En esa contradicción se apoya fundadamente el instructor para expulsar del procedimiento a la asociación, (...) ante el abuso del derecho a litigar y el fraude de ley o procesal que entraña su irregular actuación", argumantaban ahora los magistrados en su auto, contra el que no cabe recurso.

Posible investigación por la estafa

Los magistrados reachazan además la pretensión de Ausbanc de que se investigara a las demás asociaciones de consumidores, y ampara la decisión de Garzón de exigir a la asociación de Pineda a aportar todas las facturas que haya cobrado de Fórum Filatélico, un hecho que podría incluso derivar en una investigación por colaboración con la presunta estafa.

Ausbanc también está apartada del caso Afinsa por los mismos motivos, una decisión tomada por el juez Santiago Pedraz y que también ha sido recurrida por Luis Pineda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud