Otros deportes

Encuentran a tres de los cuatro atletas etíopes desaparecidos en EEUU

Por Victoria Cavaliere

(Reuters) - Tres de cuatro miembros de un equipo etíope de atletismo, que había desaparecido durante un acontecimiento internacional en el estado de Oregon en lo que pudo haber sido un intento de quedarse en Estados Unidos, fueron localizados el lunes, dijeron las autoridades.

Los tres, que habían viajado a la Universidad de Oregon en Eugene la semana pasada para competir en el Campeonato Juvenil de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, fueron encontrados en Beaverton a unos 170 kilómetros y estaban alojados con unos conocidos, dijeron las autoridades.

El cuarto atleta, Zeyituna Mohammed, de 18 años, sigue desaparecido, dijo el portavoz del departamento de policía de la Universidad de Oregon Kelly McIver.

Los cuatro atletas desaparecieron el sábado, desatando una investigación de personas desaparecidas que llevaron a que los investigadores examinasen la posibilidad de que estuvieran intentando buscar asilo o quedarse en el país, según las autoridades.

"Han existido especulaciones sobre que el grupo podría estar buscando asilo en Estados Unidos", dijo la portavoz de la Universidad de Oregon Julie Brown, que también dijo que la razón por la que abandonaron la concentración todavía se estudiaba.

"El grupo está en el país legalmente, y pueden seguir aquí según los términos de sus visados", dijo.

Las autoridades habían instado al grupo a salir del escondite y buscaron a amigos y familiares en la región a los que podrían visitar o pedir cobijo, dijo Brown.

Amanuel Abebe Atibeha, de 17 años, Dureti Edao y Meaza Kebede, ambos de 18, fueron hallados "sanos y salvos y con conocidos", dijo McIver tras su localización.

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo y ha sido acusado por los activistas de los derechos humanos y por la oposición política de oprimir a los disidentes y de torturar a los presos políticos.

Más de 100 países estuvieron representados en el Campeonato Mundial Juvenil, que comenzó el martes pasado y concluyó el domingo.

Durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, un niño de quince años etíope que participó en la ceremonia de apertura desapareció. Las autoridades especularon con la posibilidad de que estuviera buscando asilo en Reino Unido. Lo encontraron en Londres tras lanzar una alerta de persona desaparecida. Más adelante regresó a Etiopía.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky